sábado, 30 de marzo de 2019

Con la renovación de este convenio, personal de la biblioteca accederá a capacitaciones, así como agilizar la clasificación del acervo bibliográfico, actualización de catálogos públicos y gestionar la dotación de libros, reforzando el conocimiento de niños, jóvenes y adultos”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez....


Chimalhuacán trasciende en Selectivo Estatal de Luchas Asociadas

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh) informó que, durante el pasado fin de semana, más de 100 atletas participaron en el Campeonato Estatal de Luchas Asociadas, que se llevó a cabo en el Gimnasio Polivalente de la Unidad Deportiva La Laguna.

“Durante el evento acudieron luchadores de la Universidad Autónoma Chapingo y de municipios como Ixtapaluca, Tecámac, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, quien contó con la representación de 16 atletas", indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que el selectivo obtuvo 16 medallas, obteniendo clasificaciones rumbo a la Etapa Regional Nacional, segundo filtro rumbo a la Olimpiada Nacional 2019.

"Los participantes destacaron en las categorías Escolar, Cadetes y Regional de las ramas femenil y varonil, en los estilos de lucha libre y lucha grecorromana, asimismo, las categorías infantiles obtuvieron un lugar para el Regional Nacional”.

Patiño Prado, indicó que en el Selectivo Estatal participaron cinco jueces, de los cuales tres tienen certificaciones correspondientes de la disciplina y dos tienen aval internacional.

Finalmente, el funcionario indicó que el evento estuvo avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte mexiquense.
+++

Concluyen foros de consulta para el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021

Durante el pasado fin de semana, más de 1,200 chimalhuacanos participaron en los Foros de Consulta para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-20121, que organizó el gobierno de Chimalhuacán en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano.

“La realidad y la sociedad están en constante evolución, por ello, realizamos este foro, herramienta que permite conocer las necesidades de los chimalhuacanos y proyectar en conjunto un plan que coadyuve a resolver nuestros principales retos de manera eficaz, mejorando la calidad de los servicios y la atención por parte de los servidores públicos”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante el segundo día de actividades, ciudadanía y funcionarios participaron en las mesas de trabajo: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; Municipio competitivo, productivo e innovador; Municipio ordenado y sustentable; Municipio con seguridad y justicia; Igualdad de género; Gobierno moderno, capaz y responsable; y Tecnología y coordinación para el buen gobierno.

“Agradezco la participación de la sociedad, ya que son pieza fundamental en el desarrollo del municipio, para continuar construyendo a pasos agigantados el Nuevo Chimalhuacán, tal y como lo hemos hecho desde hace 19 años”, señaló el munícipe.

El edil, exhortó a los servidores públicos a continuar trabajando para beneficio de los chimalhuacanos. “Háganlo con franqueza y honradez; tenemos la responsabilidad de brindar buenos resultados a la sociedad, con obras y acciones que permitan mejorar la calidad de vida”.

Finalmente, autoridades municipales informaron que el siguiente paso consiste en la evaluación de las propuestas y elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, el cual será dado a conocer a la población en el mes de abril.
+++

Lamentan fallecimiento de policía en accidente vehicular

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, lamenta el fallecimiento del policía Carlos Eduardo Rangel Ramírez, quien perdió la vida en un accidente cuando viajaba en su automóvil particular en calles del barrio San Lorenzo de la localidad.

Autoridades de Seguridad Ciudadana informan que la madrugada del 18 de febrero, a las 04:53 horas, elementos de la Región III, paramédicos de Rescate Municipal y personal de Protección Civil y Bomberos, auxiliaron a un masculino quien viajaba en un vehículo sedan Volkswagen con placas de circulación 182MCR de la Ciudad de México, el cual se impactó contra un camión de trasporte público que se encontraba estacionado sobre avenida Benito Juárez del barrio mencionado.

En el lugar, paramédicos brindaron los primeros auxilios a quien fue identificado como policía municipal preventivo, asignado a la vigilancia de la Región I, el cual no se encontraba laborando. Desgraciadamente por la gravedad de sus heridas perdió la vida.

Efectivos de la corporación acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que personal de Servicio Médico Forense realizara el levantamiento del cuerpo.

El gobierno de Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana, se solidariza con familiares y amigos por su lamentable pérdida.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para reportar algún delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Policía de Chimalhuacán intensifica dispositivos a mototaxistas

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, refuerza sus dispositivos de inspección a mototaxistas en diversos barrios y colonias de la demarcación, como parte de las acciones preventivas para evitar accidentes y delitos con uso de estas unidades, además de generar entornos más seguros a la población.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los operativos los realiza Tránsito municipal de forma aleatoria a petición de la ciudadanía en zonas estratégicas del territorio local.

“Recibimos reportes de que los conductores de mototaxis están consumiendo bebidas alcohólicas, solventes, drogas, o bien cometen robos. Por ello instrumentamos el operativo Bases de Mototaxis con recorridos de conocimiento con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para ellos mismos o terceras personas”.

En los operativos participan una veintena de elementos de Seguridad Ciudadana, en colaboración con personal de la Dirección de Vía Pública, quienes realizan inspecciones a unidades y conductores para inhibir el robo a transeúntes, comercios y motocicletas.

En días recientes, Tránsito municipal realizó el protocolo en bases de mototaxis ubicadas en los barrios Hojalateros, Acuitlapilco, Herreros, Artesanos y Talladores.

Hernández Salas agregó que, con estas acciones, los miembros de la corporación coadyuvan a que la ciudadanía se sienta más segura.

“El dispositivo va enfocado a dos vertientes: verificar que estos vehículos cuenten con elementos de identificación como la licencia o la tarjeta de circulación, así como el hecho de que los operadores traigan casco de seguridad; prevenir la comisión de actos ilícitos y accidentes”.

La Policía municipal pone a disposición el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán e IMEVIS refuerzan acciones de vivienda

El Gobierno de Chimalhuacán y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) firmaron un convenio de colaboración a fin de coordinar programas alusivos a vivienda, regularización del suelo y la tenencia de la tierra.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los dos niveles de gobierno. “Buscamos en todo momento el bienestar de la población, garantizando la seguridad y otorgando servicios públicos”.

“Con este convenio buscamos regularizar un mayor número de lotes y predios con la finalidad de dar certeza jurídica y proteger el patrimonio de los habitantes. Responderemos a la ciudadanía con hechos y resultados durante los tres años de esta administración”.

Asimismo, autoridades municipales y estatales instalaron el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano del Municipio de Chimalhuacán, con los objetivos de regular, descubrir y solucionar problemáticas relacionadas con asentamientos humanos irregulares en la demarcación.

Por su parte, el delegado regional del IMEVIS, Gerardo Ramírez Romero, precisó que las principales acciones del grupo son: tomar acuerdos correspondientes al crecimiento urbano, realizar campañas de difusión y hacer recorridos de prevención.

“De igual manera, el comité llevará a cabo procedimientos administrativos que derivan en la clausura, suspensión y demolición de obras; efectuará sesiones ordinarias mensualmente y extraordinarias las veces que sean necesarias”.

El Comité lo preside el alcalde Román Bojórquez; como secretario técnico, el delegado regional del IMEVIS, Gerardo Ramírez Romero; y como vocal ejecutivo la directora de Desarrollo Urbano de Chimalhuacán, Valeria Domínguez Roldán.

Finalmente, autoridades locales explicaron que la primera sesión del comité de prevención se llevará a cabo durante el próximo mes de marzo.
+++

Tercera generación de la UPChi concluye sus estudios

“Felicito a los 66 alumnos de la tercera generación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios. Reconocemos su esfuerzo y tenemos la certeza de que aportarán sus conocimientos al progreso del municipio”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El mandatario local expresó su orgullo por ser padrino del grupo de graduados correspondientes al periodo académico 2015-2018, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza.

El edil entregó reconocimientos a 35 alumnos que terminaron sus estudios en Ingeniería Civil, así como a 17 jóvenes que concluyeron la Ingeniería en Logística y Transporte; y a 14 más que cursaron la Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información.

“El esfuerzo que diariamente realizan estudiantes y personal docente se refleja en el crecimiento que ha tenido esta institución. Por ello, continuaremos con la lucha para concluir la construcción de sus nuevas instalaciones en la zona de Los Tlateles, que forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO)”.

Con los 66 egresados de esta tercera generación, la Universidad Politécnica registra 153 alumnos que han concluido sus estudios de forma satisfactoria.

Cabe destacar que la UPChi, es una de las ocho instituciones de educación superior ubicadas en la demarcación; actualmente imparte las ingenierías en Sistemas Estratégicos de la Información, Civil, Logística y Transporte, así como la Licenciatura en Terapia Física.
+++

Exhortan a FGJEM localice a joven desaparecida

El gobierno de Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, coadyuva en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar con el paradero de Jovana Abigail Jiménez Vazquez de 19 años de edad, quien se presume desapareció el pasado 21 de noviembre del 2018, en calles del municipio de Nezahualcóyotl cuando se dirigia a su hogar en barrio Vidrieros de la localidad.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal de la Célula de Búsqueda Inmediata de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), brindó auxilio a los familiares cuando tuvo conocimiento de su desaparición; al día de hoy continúa, de manera permanente, su búsqueda en las seis regiones del territorio municipal para localizar a la joven mujer.

Igualmente, se activó el protocolo ODISEA para generar la cédula de búsqueda para todo el país; elementos de UEPAVIG realizaron recorridos por calles de los barrios Vidrieros, donde reportan que la fémina vivia con su pareja sentimental, además de colindantes como Canteros, Saraperos y Transportistas del municipio para difundir su descripción, al tiempo en que coadyuvan en las indagatorias.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán exige a la Fiscalía Mexiquense de celeridad a las investigaciones para dar con el paradero de Jovana Abigail, al tiempo en que pide a la población compartir cualquier información que tengan respecto a su desaparición. En los últimos días, el trabajo conjunto entre policía y vecinos ha resultado en casos exitosos de localización de menores, jóvenes y adultos mayores extraviados.

El gobierno de Chimalhuacán ha insistido a su similar estatal en la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, ya que, desde el mes de febrero del año 2016, el H Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación del inmueble que serviría para atender diversos delitos con perspectiva de género.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, la App Seguridad Chimalhuacán, así como el número de la Célula de Búsqueda Inmediata 2228-4557, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

Alistamos Primera Semana Nacional de Salud en Chimalhuacán

Con el objetivo de ampliar servicios básicos, el gobierno de Chimalhuacán alista la Primera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo bajo el lema Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos.

“La salud de los chimalhuacanos es lo más importante, por ello, realizamos acciones que garanticen el bienestar de grupos vulnerables a través de campañas y jornadas médicas en todo el territorio local”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud (DISAM), Juan Carlos Suárez Niño, informó que el próximo 23 de febrero a las 8:30 horas, iniciarán las actividades con una jornada médica en la Plaza de la Identidad, en el que se aplicarán vacunas como pentavalente, rotavirus, neumococo, triple viral, influenza, tétanos, vitamina A, DPT, Sabin (polio), TDPA (para mujeres embarazadas) y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Asimismo, ofreceremos servicios como consultas médicas, dentales y de optometría, análisis de laboratorio, pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y mastografías. También otorgaremos ácido fólico, vitaminas, Vida Suero Oral y desparasitantes”.

En materia informativa, se impartirán talleres de planificación familiar, bebés virtuales, estimulación temprana, prevención de adicciones y nutrición.

Finalmente, autoridades municipales, exhortaron a la población a acudir a la unidad de salud más cercana. “Brindamos atención integral en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), DISAM o en los Centros de Salud”.
+++

Imparten talleres preventivos en escuelas públicas

Con el objetivo de inhibir conductas nocivas en escuelas y comunidades, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió los talleres Cómo evitar riesgos de ser víctima o victimario de un delito y Seguridad Infantil en el barrio Alfareros.

El comisario de Seguridad Ciudadana municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que en el preescolar, Jaime Torres Bodet, cerca de 100 padres de familia y alumnos conocieron como identificar a tiempo conductas que se pueden convertir en delitos.

“Es fundamental que padres de familia y los pequeños identifiquen conductas nocivas, a fin de evitarlas para no convertirse en víctimas de delitos; deben conocer las dependencias que están para ayudarlos, saber que pueden denunciar cualquier tipo de abuso físico y psicológico”.

Las actividades incluyeron una plática y dinámicas con padres de familia para identificar en el entorno social y familiar actitudes negativas, a través de teatro guiñol los pequeños obtuvieron herramientas de autocuidado para no ser víctimas de algún abuso o delito.

Por su parte, la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que las actividades impulsan la proximidad entre la Policía local y la ciudadanía: “nuestro plan de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes incluye los talleres Bullying, Autoestima, No violencia y Ciberdelitos, entre otros.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Realizamos Primera Jornada de Prevención del Embarazo en la Adolescencia

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, realizó en el Ejido Santa María, la primera jornada de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, en la que participaron más de 300 alumnos de educación secundaria.

“Es fundamental que los jóvenes cuenten con información y herramientas necesarias para vivir su sexualidad con responsabilidad; por ello, realizamos estas acciones para inhibir de embarazos en la adolescencia”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que durante esta actividad participaron alumnos de las secundarias México Prehispánico, Niño Artillero y Elsa Córdova.

“Los jóvenes conocieron los riesgos de embarazos a temprana edad, métodos anticonceptivos, sexualidad, derechos humanos y prevención de la violencia; además de experimentar el embarazo con chalecos especiales que brindan la sensación de estar en etapa gestacional y practicar la crianza con bebés virtuales”.

Agregó que se brindaron consultas médicas, dentales y de optometría, así como cortes de cabello. “Estos servicios fueron gratuitos para apoyar la economía de grupos vulnerables”.

Destacó que en esta actividad participaron dependencias como Salud, Consejo Municipal de la Mujer, Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, entre otras dependencias.

Uno de los asistentes a esta jornada fue el alumno de la escuela Elsa Córdova, Sebastián Romero de 13 años de edad, quien señaló que estas acciones permiten que los adolescentes puedan tener mayor acceso a la información.

“Mis profesores y papás han hablado conmigo sobre la sexualidad; sin embargo, creo que ésto nos ofrece más herramientas para que en un futuro no seamos padres tan jóvenes o contraer enfermedades”.

Cabe destacar que desde el año 2016, el gobierno de Chimalhuacán a través del Grupo Municipal para la Prevención de Embarazos en la Adolescencia (GMPEA), realiza diversas acciones en todo el territorio local para atender a jóvenes con talleres, pláticas y jornadas médicas.
+++

Mejoramos iluminación en avenidas principales

La dirección de Electrificación y Alumbrado Público de Chimalhuacán puso en marcha un programa de rehabilitación de luminarias en siete avenidas de la demarcación con el objetivo de contar con entornos más seguros.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que los trabajos iniciaron con la rehabilitación de 291 luminarias, así como la colocación de seis instalaciones en avenidas como Obrerismo (Las Torres), Ejido Colectivo, Central, Baja California y México, así como en las inmediaciones del dren Chimalhuacán II y el Circuito Exterior Mexiquense.

Por su parte, el director de electrificación, Germán Rosas Venegas, precisó que con estas acciones se benefició a más de 350,000 habitantes.

Además de este programa, Rosas Venegas, explicó que se han atendido un promedio de 81 solicitudes ciudadanas ingresadas por oficio, así como 75 reportes telefónicos.

“Trabajar en conjunto con la ciudadanía nos permitirá agilizar las labores para contar con entornos más seguros”.

El funcionario, detalló que las solicitudes de rehabilitación de luminarias se atienden en las oficinas de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público, ubicadas en calle Abasolo Sin Número, Cabecera Municipal, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, o comunicarse a través del número telefónico 5044-4129.
+++

Planetario Digital de Chimalhuacán se incorpora a la Asociación Mexicana de Museos

Por sus características y equipamiento de tecnología de punta, el Planetario Digital de Chimalhuacán, se incorporó como socio activo de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT).

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que esta distinción fue otorgada durante la asamblea general de la AMMCCYT, celebrada el pasado 8 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“El Planetario forma parte de la asociación por sus costos accesibles, atención a la ciudadanía y perspectiva social. Pertenecemos a un grupo donde destaca el Museo de la ballena, Universum, el Rehilete, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), entre otros”.

Por su parte, el titular del Planetario Digital, Miguel Agustín Olivares, detalló que el objetivo de dicha alianza consiste en que Chimalhuacán intercambie información y experiencias con otros museos, centros de divulgación y zoológicos a nivel nacional, acercando la ciencia, tecnología, conocimiento y educación a la población.

“Nuestro reto como miembros de la AMMCCYT es continuar innovando, manteniendo una gran oferta y calidad en las exposiciones, proyecciones, platicas y talleres”.

Cabe mencionar que, desde su inauguración, el Planetario ha recibido a más de 550,000 visitantes. “Estamos satisfechos de que Chimalhuacán esté a la altura de centros y museos nacionales, eso habla bien de la política pública del gobierno municipal”

Además del Planetario Digital de Chimalhuacán, durante la última sesión de la AMMCCYT, se incorporación a la asociación el Museo de Ciencias Ambientales de Guadalajara y el Zoológico de Morelia.
+++

Piden a FGJEM investigar si madre e hijo extraviados abandonaron su hogar de manera voluntaria

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, coadyuva en las investigaciones para localizar a Florina Alejandro Espinoza de 47 años de edad y su hijo Pablo Nahúm Valerio Alejandro de 6 años de edad, al tiempo en que exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) celeridad en las indagatorias para definir si la madre y el menor abandonaron su hogar de manera voluntaria para radicar en otro estado de la República.

Autoridades de Seguridad local informaron que desde que tuvieron conocimiento de la desaparición se activaron protocolos de localización en el municipio, personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), a través de su Célula de Búsqueda Inmediata, recorrió calles y avenidas para difundir las dos cédulas ODISEA. Igualmente, por medios electrónicos se realizó la difusión de la descripción de los dos extraviados.

“Elementos de UEPAVIG contactaron con una amiga de la mujer extraviada, la señora María de la Luz N de 38 años de edad, al realizarle una entrevista refirió que en días pasados Florina le comentó que quería irse a vivir al estado de Baja California”.

En ese contexto, Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán pide a la Fiscalía Mexiquense agotar todas las líneas de investigación para dar con el paradero de la madre y su hijo extraviados desde el 16 de febrero del presente mes, determinar si salieron de su hogar de manera voluntaria o si son víctimas de algún delito.

Exhortan a la población a compartir cualquier información que tengan respecto a su desaparición. En los últimos días, el trabajo conjunto entre policía y vecinos ha resultado en casos exitosos de localización de menores, jóvenes y adultos mayores extraviados.

El gobierno de Chimalhuacán ha insistido a su similar estatal en la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, ya que, desde el mes de febrero del año 2016, el H Ayuntamiento aprobó la donación de un predio de mil 723 metros cuadrados en el barrio Transportistas para la edificación del inmueble que serviría para atender diversos delitos con perspectiva de género.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, la App Seguridad Chimalhuacán, así como el número de la Célula de Búsqueda Inmediata 2228-4557, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

Policía de Chimalhuacán instruye a jóvenes sobre ciberdelitos

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió a más de un centenar de alumnos y maestros el taller Delito Cibernético en la Telesecundaria Nueva Creación en la colonia Portezuelos de la localidad.
La titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que las actividades tienen como objetivo la sensibilización de los jóvenes ante los riesgos del uso de internet y las redes sociales, así como brindar herramientas para prevenir ser víctimas.
Durante el taller los estudiantes aprendieron a identificar los diferentes tipos de delitos que se encuentran presentes al navegar por la red como: Grooming referente a la seguridad de los menores en internet frente al acoso por parte de adultos; o Pharming, fraude en internet mediante la vulnerabilidad en los equipos de usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta.
Igualmente, el Sextig con el envío de mensajes o fotos sexualmente explícitas a través de teléfono móvil; Ciberbullying, uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa; además del manejo seguro de datos personales en la red.
“Este tipo de riesgos se presentan en niños, adolescentes y jóvenes, por ello la importancia de brindar herramientas de prevención en las escuelas, barrios y colonias, los menores deben ser capaces de prevenir las actividades nocivas”, indicó Sánchez Gutiérrez.
El trabajo que realiza DPD con menores de educación básica y media superior incluye los talleres Sexualidad humana, Acoso escolar, Violencia de género, Drogodependencia, entre otros.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Organizamos Expo Universitaria 2019

El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl fue sede de la primera edición de la Expo Universitaria 2019, en la que más de 10 instituciones de nivel superior presentaron su oferta académica a un promedio de 2,000 alumnos de bachillerato.

“Durante esta actividad ofrecimos una amplia gama de licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas alusivas a áreas como físico-matemáticas, ciencias sociales, salud, artes y deportes”, señaló el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En la Expo participaron centros educativos como la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Chimalhuacán, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla.

“También recibimos planteles de otros municipios y entidades como el Centro Universitario Tlacaélel campus Ixtapaluca, la Escuela de Bellas Artes Ixtapaluca, la Escuela de Bellas Artes de Texcoco; así como Instituto Macuitl Xóchitl, ubicado en Puebla, y el Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón, que se encuentra en Xalapa, Veracruz”.

Otras actividades complementarias del evento fueron los talleres de ajedrez y la instalación de un módulo de orientación vocacional, donde los jóvenes respondían a un test con la finalidad de conocer sus aptitudes afines a una carrera universitaria.

“Esta exhibición refleja el trabajo realizado por los gobiernos de continuidad durante 19 años, tiempo en el que hemos demostrado que podemos cambiar el panorama del municipio, otorgando más opciones para una preparación profesional y de esta manera coadyuven al progreso de Chimalhuacán”.

Finalmente, Román Bojórquez refrendó su compromiso en materia educativa. “Gestionaremos ante autoridades estatales y federales más recursos para incrementar el número de licenciaturas, ingenierías y posgrados; así como concluir la construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi)”.
+++

Liberamos vialidades de los barrios San Agustín y San Lorenzo

El departamento de Vía Pública de Chimalhuacán, en coordinación con elementos de Seguridad Ciudadana local, realizó un operativo en los barrios San Agustín y San Lorenzo a fin de retirar una decena de vehículos abandonados en las principales calles de ambas comunidades.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que los operativos también participaron dependencias municipales como Medio Ambiente y Comercio Establecido a fin de liberar espacios de circulación peatonal.

Por su parte, la titular de Vía Pública, Gloria Chávez Hernández explicó que, de enero a la fecha, se han atendido más de 114 denuncias ciudadanas enfocadas al retiro de automotores en estado de abandono.

“Los operativos se realizaron principalmente en calles como Río de la Compañía, Avenida Tamaulipas, Primera Cerrada de Rosales y Avenida Manzanillo, ubicadas en ambos barrios”.

“En estas acciones retiramos 23 automotores, de los cuales 17 se hicieron de forma voluntaria y seis mediante un procedimiento administrativo, notificando a los dueños las sanciones correspondientes”.

Chávez Hernández indicó que también se procedió al retiro de dos juegos mecánicos posicionados en zonas de alto riesgo, así como el reacomodo de cuatro puestos fijos y semifijos, a fin de evitar la obstrucción de espacios comunes.

“Salvaguardar la integridad de la población es una prioridad para la actual administración; por ello, seguiremos trabajando con la población a fin de brindar entornos seguros y una mejor imagen al municipio. Ponemos a disposición de la ciudadanía nuestras oficinas ubicadas en Paseo Hidalgo número 5, Cabecera Municipal; de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas y los días sábado de 09:00 a 13:00 horas, o bien a través del número telefónico 5852-5770, extensión 104”, concluyó.
+++

Chimalhuacán participará en foro para la creación de la Ley de Turismo estatal

El gobierno de Chimalhuacán participará el próximo 25 de febrero en el foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, presentando un proyecto alusivo a la creación de tianguis culturales.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que este foro es convocado por la Comisión de desarrollo Turístico y Artesanal de la LX Legislatura del Estado de México, con el objetivo de crear una ley turística y artesanal acorde a las necesidades de los 125 municipios mexiquenses.

“Nuestra participación consiste en proponer nuevos espacios para los artesanos chimalhuacanos, es decir, sitios donde puedan ofertar sus productos y a la vez difundir las actividades y sitios más representativos del municipio”.

Por su parte, el titular de Turismo municipal, Julio Pabello Alonso, precisó que las actividades del foro iniciaron el pasado 11 de febrero en Amecameca y se estarán llevando a cabo de forma programada en las 20 regiones en que se encuentra dividida la entidad mexiquense.

“En la región III, a la que pertenece Chimalhuacán, acudiremos a la reunión intermunicipal que se llevará a cabo en Ixtapaluca acompañados por servidores públicos, artesanos, alumnos que cursan la licenciatura en Turismo de la UAEM, así como estudiantes del TESChi”.

El funcionario detalló que durante los foros se abordarán temas como la promoción y fomento de las artesanías, los derechos y obligaciones del turista, seguridad, garantía y protección a la práctica del turismo, entre otros.

“Vamos con la intención de poder acercarnos a autoridades de otros municipios para que realicen un recorrido en Chimalhuacán, lo conozcan y posteriormente podamos firmar convenios intermunicipales que incentiven el turismo y esto se vea reflejado posteriormente en una derrama económica.”

Cabe destacar que las resoluciones del foro serán presentadas el 26 de abril en la Cámara de Diputados mexiquense.

“Hacemos un llamado a todos los sectores de la población a participar con sus ideas y proyectos. Estamos convencidos que la Ley de Turismo estatal favorecerá al progreso de nuestro municipio”, concluyó.
+++

Policía de Chimalhuacán participa en jornada de prevención del embarazo y la violencia de género

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Preceptoría Juvenil de reintegración Social, participó en la Jornada Municipal de Prevención del Embarazo y la Violencia, organizada por el DIF local.

Cerca de 400 jóvenes de nivel secundaría participaron en las actividades que tuvieron como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Joya en el Ejido Santa María.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que las dependencias de Seguridad Ciudadana concientizaron a los jóvenes sobre los riesgos y responsabilidades de tener un embarazo a temprana edad, además de identificar conductas nocivas en la escuela y hogar, con el objeto de inhibir la violencia de género en su entorno social.

Durante la jornada los alumnos aprendieron sobre los tipos y usos de los métodos anticonceptivos; como llevar una sexualidad responsable para evitar afectaciones a nivel social, económico, psicológico y físico. Igualmente, como prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Personal de UEPAVIG instruyó a jóvenes acerca de los trabajos de la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán, conocieron que no deben esperar 72 horas para reportar a un familiar o amigo como desaparecido; les hablaron de las alertas: AMBER para localización de menores; ODISEA, personas ausentes en el Estado de México; Esperanza, adultos mayores y ALBA para la protección de niñas y mujeres.

A las acciones preventivas se sumó el Consejo Municipal de la Mujer y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH).

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Realizamos cirugías de cataratas

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, y en coordinación con el Centro Ocular Texcoco (COT), realizaron de forma gratuita 26 cirugías de cataratas a chimalhuacanos de grupos vulnerables.

“Con estas acciones coadyuvamos a mejorar la calidad de vida de la población. Debido a este padecimiento la actividad cotidiana de los pacientes era limitada; sin embargo, con estas cirugías su visión es sana”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, mencionó que estas cirugías se realizan mensualmente. “Previamente los pacientes se someten a estudios de valoración para luego ser intervenidos; el procedimiento se realiza en un par de horas y al día siguiente la persona puede cumplir con sus actividades ordinarias”.

La funcionaria explicó que las cataratas son comunes entre la población, “ya que de acuerdo con datos de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 50 por ciento de adultos mayores de entre 65 y 74 años en nuestro país sufren este padecimiento”.

Una de las beneficiarias fue la señora Enriqueta Baltazar, de 68 años de edad. “Desde hace algunos años comencé a padecer de cataratas, poco a poco fui perdiendo la vista, ya no veía nada, mis hijos me tenían que llevar a todos lados en silla de ruedas. El año pasado me acerqué al DIF y me operaron un ojo, en esta ocasión fue el otro. Estoy muy feliz porque gracias al gobierno municipal puedo ver”.

Autoridades locales detallaron que en breve los pacientes serán dados de alta y llevarán un proceso de recuperación post operatorio, con revisiones periódicas y tratamientos adecuados.

“Hacemos un llamado a las personas interesadas en recibir este tratamiento gratuito acudir al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, ubicado en avenida Morelos, número 15, barrio San Pedro, o comunicarse al teléfono 5853-7474 para recibir asesoría por parte de especialistas”, concluyó.
+++

Aprobamos Comisión para elección de COPACI en Chimalhuacán

Con la finalidad de sumar esfuerzos entre la población y el gobierno municipal, el cabildo de Chimalhuacán aprobó la Comisión encargada del proceso de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que la participación de la ciudadanía es fundamental para continuar con acciones de progreso en los 98 barrios y colonias de Chimalhuacán.

“Los Consejos Participación Ciudadana son integrados por vecinos de nuestras comunidades, quienes cuentan con atribuciones para el desarrollo de los programas de gobierno, son corresponsables en el desarrollo de su comunidad”.

Síndicos y regidores, avalaron la Comisión encargada de dar seguimiento a la elección de Delegados y Copacis, la cual está integrada por el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez, el síndico Eduardo Morales Gómez, así como los regidores Pablo Aram Castro Escalona y María del Rosario Cano, quienes tomaron protesta durante la sesión de cabildo.

“En cumplimiento con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y las leyes en la materia de competencia estatal y municipal, dicha comisión garantizará las condiciones para la renovación de los cargos y los efectos para el proceso de convocatoria y elección con la finalidad de dar transparencia y certeza jurídica al proceso democrático”.

Cabe destacar que el proceso contempla la formación de planillas con los siguientes cargos a representar: presidente, secretario, tesorero y dos vocales; todos ellos como propietarios y sus respectivos suplentes.

Finalmente, Román Bojórquez hizo un llamado a los chimalhuacanos interesados en colaborar con las autoridades municipales para que consulten los requisitos y participen en las elecciones que se realizarán durante el mes de marzo.
+++

Continúa campaña de prevención del delito en escuelas de
Chimalhuacán
La dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del
Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió los talleres Valores, Derechos y
Responsabilidades, Comunicación Afectiva y Efectiva a un centenar de profesores, padres
de familia y alumnos de educación básica en el barrio San Juan Zapotla de la localidad.
El director de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, indicó que estas acciones tienen
como objetivo promover la sana convivencia entre niños y jóvenes para inhibir conductas
antisociales dentro de las instituciones educativas.
Por su parte, la titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que estos talleres se
impartieron con la técnica de teatro guiñol, destacando los valores que se deben desarrollar
en los entornos sociales y educativos, además de enfatizar los derechos y
responsabilidades que tienen los menores en su entorno.
Igualmente, con los padres de familia trataron la importancia de la comunicación afectiva
con la finalidad de sensibilizarlos en las medidas de atención y cuidado de los hijos, para
fortalecer su sano desarrollo.
Cabe destacar que el Departamento de Prevención realiza 18 talleres con temáticas como
bullying, la no violencia contra las mujeres, autoestima, delitos cibernéticos, entre otros, los
cuales se imparten en diferentes niveles educativos en las 660 escuelas del municipio.
+++

Inicia Primera Semana Nacional de Salud en Chimalhuacán

El Gobierno Chimalhuacán, en coordinación con instituciones federales y estatales, puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2019, cuyo lema es Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos, a fin de acercar servicios básicos a la ciudadanía.

“Realizamos estas jornadas médicas con el objetivo de prevenir enfermedades y proteger la salud e integridad de sectores vulnerables de la población”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Añadió que, del 23 de febrero al 1 de marzo, personal médico aplicará más de 76 mil dosis de vacunas como rotavirus, triple viral, tétanos, neumococo, pentavalente, DPT, hepatitis B y Sabin (polio).

“Durante la primera mega jornada de salud, celebrada en la Plaza de la Identidad, brindamos a la ciudadanía diversos servicios como medicina general, dental, optometría, mastografías, análisis de laboratorio, pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros”.

De igual manera, trabajadores de la salud distribuyeron sobres de Vida Suero Oral, ácido fólico, desparasitantes, vitaminas, minerales y métodos anticonceptivos.

Asimismo, especialistas impartieron pláticas alusivas a planificación familiar, bebés virtuales, cuidados en el embarazo y lactancia, estimulación temprana, crecimiento y desarrollo infantil, nutrición, hidratación y prevención de adicciones.

Finalmente, Román Bojórquez invitó a la población a acudir a cualquiera de los siete centros de salud y los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, así como a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), con la finalidad de que reciban una atención integral y refuercen el esquema de vacunación de los niños.
+++

Continúa campaña de prevención del delito en escuelas de Chimalhuacán

La dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió los talleres Valores, Derechos y Responsabilidades, Comunicación Afectiva y Efectiva a un centenar de profesores, padres de familia y alumnos de educación básica en el barrio San Juan Zapotla de la localidad.

El director de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, indicó que estas acciones tienen como objetivo promover la sana convivencia entre niños y jóvenes para inhibir conductas antisociales dentro de las instituciones educativas.

Por su parte, la titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que estos talleres se impartieron con la técnica de teatro guiñol, destacando los valores que se deben desarrollar en los entornos sociales y educativos, además de enfatizar los derechos y responsabilidades que tienen los menores en su entorno.

Igualmente, con los padres de familia trataron la importancia de la comunicación afectiva con la finalidad de sensibilizarlos en las medidas de atención y cuidado de los hijos, para fortalecer su sano desarrollo.

Cabe destacar que el Departamento de Prevención realiza 18 talleres con temáticas como bullying, la no violencia contra las mujeres, autoestima, delitos cibernéticos, entre otros, los cuales se imparten en diferentes niveles educativos en las 660 escuelas del municipio.
+++

Emitimos convocatoria para Defensor Municipal de los Derechos Humanos

Para difundir y promover el respeto, la equidad y las garantías individuales entre la población, el gobierno de Chimalhuacán emitió la convocatoria para el proceso de selección del Defensor Municipal de los Derechos Humanos.

“El ombudsman deberá establecer los medios necesarios para garantizar que la ciudadanía participe y contribuya, de manera positiva, en la promoción y respeto de los derechos humanos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la convocatoria abierta al público, cumpliendo requisitos como: concluir una licenciatura, experiencia o estudios en la materia; tener más de 23 años, comprobar residencia mínima de tres años en la localidad y no haber sido procesados por algún delito.

“Los interesados deben presentar documentación básica como: solicitud al cargo, exposición de motivos, acta de nacimiento, credencial de elector, constancia de residencia, comprobante de estudios, acreditar su experiencia o estudios en materia de derechos humanos y currículum”.

La recepción de los mismos será los días 11 y 12 de marzo del año en curso, en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, que se encuentran en Palacio Municipal, ubicado en avenida Ignacio Zaragoza sin número, Cabecera Municipal.

Durante la sesión de cabildo, se integró la Comisión que se encargará de avalar al Defensor Municipal de Chimalhuacán.

El grupo elegido expondrá ante el Cabildo su plan de trabajo; posteriormente el cuerpo edilicio deliberará y designará al próximo Defensor Municipal, cuyo nombramiento será publicado en la Gaceta Municipal.

Cabe destacar que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece que la Defensoría Local de los Derechos Humanos es un órgano autónomo del Ayuntamiento, que trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
+++

ODAPAS Chimalhuacán convoca a concurso anual de dibujo

El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal, invita a niños y jóvenes estudiantes de niveles básico y medio superior a participar en su concurso anual de dibujo, denominado ¡Sin dejar a nadie atrás!

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que esta actividad, cuyo lema es Sembrando cultura, creando conciencia, va dirigido a alumnos de 232 planteles de educación primaria, 126 de secundaria y 55 de preparatoria.

“El certamen tiene como objetivo fomentar el cuidado de este recurso no renovable, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. Cada año se utiliza una temática y en esta ocasión está enfocada al uso inteligente del vital líquido y su reutilización para cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, subrayó que las cuatro categorías del concurso son: Básica, para niños de primero, segundo y tercer grado de primaria; Media, para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria; Avanzada, para estudiantes de secundaria; y Media Superior, para quienes cursan el bachillerato.

“Los dibujos deben elaborarse en pintura acrílica o al óleo sobre papel cascarón o cartulina de 50 por 50 centímetros, y en el reverso, los participantes deben anotar datos como nombre completo, la escuela en la que estudian, grado, grupo, domicilio y un número telefónico”.

Indicó que los trabajos se entregan en las instalaciones del ODAPAS, ubicadas en la esquina de las avenidas El Peñón y Bordo de Xochiaca, barrio Xochiaca, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, y los sábados de 08:00 a 13:00 horas. El último día de recepción de dibujos es el próximo 9 de marzo.

Finalmente, Garduño Ruiz informó que los tres primeros lugares de cada categoría recibirán premios como una laptop, una tableta y un teléfono celular.
+++

Abanderamos a escuelas de nivel básico, media superior y superior

En el marco del 198 aniversario de la Bandera Nacional, el gobierno de Chimalhuacán abanderó a 118 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, a fin de fomentar el respeto por los símbolos patrios y la cultura cívica entre las nuevas generaciones.

“El fomento de valores dentro de los centros educativos es fundamental; por ello, apoyamos la promoción de valores morales y cívicos, entregándoles una nueva bandera nacional, que es uno de nuestros mayores símbolos patrios que representa justicia, libertad y unidad”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la ceremonia, la escolta de la escuela Secundaria 0316 José María Pino Suárez, encabezó el acto cívico tomando protesta por el lábaro patrio, acompañados por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal local y la Orquesta Sinfónica Municipal, quienes interpretaron el Himno Nacional.

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación María Paz Mendoza Sánchez, indicó que anualmente se realiza el abanderamiento de escoltas de instituciones educativas que solicitan el lábaro patrio para reemplazar el antiguo, que se deteriora por el uso en cada ceremonia civil escolar.

“Julián Carriel, Francisco Gabilondo Soler, Gabriela Mistral, Manuel Hernández Pasión, Carmen Serdán, Justicia y libertad, el Centro Universitario (CUCh), Universidad Politécnica (UPChi) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (Teschi), fueron algunas de las escuelas abanderadas durante la ceremonia civil”.

Cabe destacar que la actual bandera nacional fue creada en el año 1821; en el centro del lábaro se encuentra el escudo nacional inspirado por la leyenda de la fundación México-Tenochtitlan.
+++

Actualizan cédulas ODISEA para búsqueda de personas en Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizaron el operativo denominado Rastrillo para la actualización y depuración de cédulas de búsqueda de personas extraviadas en territorio local.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, indicó que los trabajos se realizan para dar de baja fichas ODISEA de personas que ya se localizaron por personal de la Célula de Búsqueda Inmediata de Chimalhuacán o personal de la FGJEM.

“El procedimiento incluye la prueba de vida de las personas localizadas, los familiares deben informar a las autoridades cuando su familiar o amigo regresa a casa, pues en la mayoría de los casos las cédulas de búsqueda continúan activas”.

Durante el operativo personal municipal y estatal visitó domicilios en las colonias Marco Antonio Sosa, La Joya, La Ladera; los barrios Ebanistas, San Lorenzo y Xochiaca.

Pérez Frías detallo que del total de casos de extravió en la localidad, un 90 por ciento salen de su hogar de manera voluntaria por problemas familiares, de guarda y custodia entre los padres, enfermedades mentales o abuso de sustancias.

La Célula de Búsqueda de Chimalhuacán apoya a los familiares a iniciar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Mexiquense, además activa protocolos de localización en las seis regiones del municipio.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Maratonista chimalhuacana participará en San Diego, California

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), informó que la maratonista local, Maribel Percastre Perea, representará a la demarcación en el Synchrony Financial Rock ‘N’ Roll, que se realizará el próximo mes de junio en San Diego, California, Estados Unidos.

“En la justa deportiva, participarán más de 20,000 corredores de países como Kenia, Canadá, México y Estados Unidos; nuestra chimalhuacana buscará mejorar su marca para clasificar rumbo al mundial de Londres 2020”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño indicó que el Synchrony Financial Rock ‘N’ Roll San Diego Marathon, se realiza anualmente y está avalado por la Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), asociación que organiza los seis maratones más importantes y reconocidos del mundo, los cuales tienen lugar en Tokio, Boston, Nueva York, Berlín, Chicago y Londres.

“El gobierno municipal brindará su apoyo para que Percastre Perea compita en San Diego, recorriendo los 42.195 kilómetros de la máxima prueba”.

Cabe destacar, que Percastre Perea participó en el maratón Powerade Monterrey 2018, logrando el primer sitio en la categoría 40 a 44 años, registrando un tiempo de 3 horas con 11 minutos.

En el año 2005, Maribel Percastre, fue medallista en la prueba de los 10,000 metros planos en el Torneo de las Universidades Nacionales.

“Me siento orgullosa de participar en San Diego, son más de 17 años de experiencia y de representar a Chimalhuacán. El amor por el deporte me impulsa a romper mis propias marcas, mostrando al mundo que somos cuna de triunfadores”, concluyó.
+++

Cultura china presente en Chimalhuacán

El pasado fin de semana, en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, se llevó a cabo el Primer Festival Chino, para difundir la cultura y tradiciones del país asiático, en el marco de la culminación de la temporada de invierno y el inicio del año nuevo chino.

En el evento participaron integrantes de la Escuela Autónoma de Danza de Leones Chinos del Estado de México; el Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China, Wushu Cecufi Artes Marciales Chinas; el Grupo de Cultura China Wushu Tao Long; y el Grupo de Danza Contemporánea Atrapasueños.

La Danza del Dragón Chino y la Danza de Leones Chinos, sorprendieron a más de 300 asistentes, quienes pudieron interactuar con los bailarines mientras danzaban entre las butacas y pasillos del teatro.

“Es un orgullo tener espectáculos y escuelas que fomenten el intercambio cultural entre naciones. Agradecemos al público, pues gracias a ellos, los domingos culturales y los talleres pueden continuar formando al hombre nuevo, un hombre interesado en la cultura”, precisó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de Cultura municipal, Maricela Matus, explicó que los talleres de Artes Marciales de China, danza contemporánea y danza de Leones Chinos están abiertos para niños a partir de los seis años y adultos de manera gratuita.

“Las disciplinas se imparten los días lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 55 6572-8712”, concluyó la funcionaria.
+++

Transparencia y certeza jurídica en la elección de delegados y COPACI de Chimalhuacán

Con respecto a diversas notas periodísticas, alusivas al desarrollo del proceso de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

El pasado viernes 22 de febrero, síndicos y regidores del Ayuntamiento aprobaron la formación de una Comisión encargada de vigilar el proceso de elección de delegados y COPACI, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

Es falso que el Ayuntamiento establezca lineamientos fuera de normatividad o condicione el registro de aspirantes, ya que la comisión la conforman representantes de diversos partidos políticos, tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Dicha comisión está integrada por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez; la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez; el síndico Eduardo Morales Gómez; así como los regidores Pablo Aram Castro Escalona y María del Rosario Cano.

La convocatoria, formatos y documentos de consulta están al alcance de la ciudadanía, entregándose en tiempo y forma en las oficinas del Palacio Municipal, tal y como lo establece la normatividad.

Para brindar transparencia a este proceso, la comisión evalúa cada fase del proceso y determina la conveniente para fomentar la participación de la ciudadanía. Prueba de ello, es la sesión extraordinaria que sostuvieron el pasado lunes 25 de febrero, donde acordaron ampliar los plazos para la obtención de documentación que deberán presentar los interesados a postularse como delegados y COPACI.

Cabe destacar que el proceso contempla la formación de planillas con los siguientes cargos a representar: presidente, secretario, tesorero y dos vocales; todos ellos como propietarios y sus respectivos suplentes. Hasta el momento los registros se llevan a cabo sin contratiempos.

Las decisiones tomadas por la comisión están avaladas por todos sus integrantes, lo cual es muestra del ejercicio democrático que garantiza las condiciones para la renovación de los cargos.

El gobierno de Chimalhuacán seguirá cumpliendo cabalmente las disposiciones y reglamentos alusivos al proceso de convocatoria y elección de delegados y COPACI, brindando transparencia y certeza jurídica al proceso.
+++

Impulsan profesionalización de policías

Con el objetivo de tener policías mejor preparados, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán imparte el Curso Propedéutico de Siete Habilidades para la evaluación de Competencias Básicas de la Función Policial.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que el curso lo reciben los elementos que conforman el estado de fuerza, como parte de los requerimientos para la obtención del Certificado Único Policial.

“Con estas acciones mejoramos la profesionalización y desempeño de los efectivos municipales, lo que se traduce en un mejor servicio, capacidad en la toma de decisiones, respeto a la normatividad y detenciones apegadas a los Derechos Humanos, entre otros”.

La capacitación consta de 40 horas de reforzamiento en los adiestramientos de armamento y tiro, capacitación física, uso del bastón, conducción de vehículos oficiales, detención y conducción de personas, radiocomunicación y primer respondiente.

Durante el primer trimestre del año 270 elementos de seguridad son capacitados por instructores del Centro de Capacitación Policial de Chimalhuacán, los cuales están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que en 2018, los policías municipales se profesionalizaron en Actualización de ciencia forense aplicada al lugar de los hechos; Función policial y su eficiencia e Investigación criminal conjunta.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Chimalhuacán e Ixtapaluca alistan acciones conjuntas en materia de turismo

En el marco del foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, el gobierno de Chimalhuacán concretó una alianza con el municipio de Ixtapaluca, a fin de poner en marcha diversos programas alusivos al intercambio cultural y atractivos turísticos de ambas localidades.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que los proyectos con Ixtapaluca son resultado del intercambio de experiencias compartidas durante el foro realizado el pasado 25 de febrero.

“En la reunión intermunicipal estuvieron presentes artesanos, cartoneros de Chimalhuacán y canteros, quienes solicitaron ampliar las actividades de fomento a la comercialización de sus productos a través de tianguis itinerantes”, explicó el titular de Turismo local, Julio Pabello Alonso.

El funcionario explicó que, para fortalecer el enlace turístico entre Chimalhuacán e Ixtapaluca, se pretende aumentar la difusión de talleres, ferias y eventos culturales de cada municipio.

“Para ello, será necesario trabajar en conjunto con las direcciones de Cultura y Educación de ambas localidades, el objetivo consiste en fortalecer los programas que incentiven la visita a nuestros sitios arqueológicos y recreativos.

Finalmente, autoridades de ambos municipios acordaron impulsar de manera conjunta en la Ley de Turismo estatal la creación de una policía turística encargada de atender las necesidades en la materia.
+++

Avanza equipamiento de Hospital San Agustín

El gobierno de Chimalhuacán informó que la segunda etapa de equipamiento del Hospital San Agustín presenta un avance del 80 por ciento y se estima estará suministrado en su totalidad en las próximas semanas.

“Hemos realizado un gran esfuerzo y las gestiones necesarias ante nuestro similar estatal para dotar de equipo y material a médicos y enfermeras del nosocomio, a fin de brindar servicios de calidad a los chimalhuacanos”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del hospital, Carlos Rivera Valverde, informó que el compromiso de las autoridades de salud estatal consiste en reforzar los trabajos de equipamiento durante las siguientes semanas.

“En febrero hemos recibido 19 conjuntos hospitalarios integrados por cama, colchoneta, buró y mesa puente; 18 camillas de traslado, 16 portavenoclisis, dos camas tamaño individual, 40 lockers para personal médico, así como otras herramientas para cocina y área administrativa”.

Agregó que, en los próximos días se espera el equipo para quirófano, “cuando concluya esta fase, todas las áreas del nosocomio podrán entrar en operación antes del segundo semestre de este año”.

El funcionario explicó que actualmente se encuentra en funcionamiento las áreas de urgencias, pediatría, odontología, laboratorio clínico y Rayos X.

Cabe destacar que el costo del equipamiento del hospital beneficia a más de 135 mil chimalhuacanos.
+++

Rehabilitamos áreas verdes de escuelas del Ejido Santa María

El Gobierno de Chimalhuacán, donó más de 80 árboles a la escuela José Vasconcelos, ubicada en el Ejido Corte San Pablo, Ejido Santa María, beneficiando a más de 140 alumnos de primaria y secundaria.

“Con apoyo de personal de Imagen Urbana y padres de familia se colocaron árboles de las especies trueno y tejocotes en jardineras y áreas verdes del inmueble. El objetivo consiste en que los alumnos puedan estudiar en condiciones más dignas, con espacios recreativos agradables”, explicó al alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, autoridades del plantel agradecieron el apoyo de padres de familia y del gobierno municipal. “Enseñar el cuidado del medio ambiente a los niños a través de la naturaleza es inculcarles a ser responsables con su entorno”.

Cabe destacar que además de estas acciones en escuelas, el gobierno municipal implementa el programa Jornadas de Limpieza a través del cual diversas áreas del Ayuntamiento trabajan de forma coordinada mejorando la imagen de los 98 barrios y colonias de la demarcación con acciones como recolección de basura y cascajo, bacheo, rehabilitación de luminarias, recolección de muebles y enseres inservibles de las viviendas, balizamiento de avenidas principales, poda de árboles, así como el retiro de unidades móviles abandonadas.

“Nuestra finalidad consiste en dar mantenimiento a más de cuatro mil vialidades. Invitamos a la ciudadanía a sumarse; los servicios que proporcionamos son gratuitos y coadyuvan a mejorar la imagen urbana”, concluyeron autoridades locales.
+++

Planetario Digital de Chimalhuacán impartirá talleres de astronomía para personas con discapacidad

A partir del mes de marzo, el Planetario Digital de Chimalhuacán impartirá talleres de astronomía, dirigidos a personas con discapacidad visual, a fin de fomentar la ciencia entre todos los sectores de la población.

“Tenemos un alto compromiso con los grupos vulnerables, acercarles la ciencia es indispensable para su desarrollo; por eso a partir del próximo fin de semana impartiremos el taller Tocando las galaxias, el cual se basa en el sentido del tacto y va dirigido a personas invidentes o con debilidad visual”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario explicó que el taller será brindado por Yuridia Rojas, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien actualmente realiza un doctorado en astrofísica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene una residencia en el Observatorio de Atacama, el cual se encuentra en el país sudamericano.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital, Miguel Agustín Olivares Hernández, detalló que, Tocando las galaxias es una actividad realizada bajo el sistema de lectura Braille.

“Los asistentes aprenderán temas alusivos a la astronomía y el universo, sus características, elementos que lo conforman como los planetas, estrellas, nebulosas y las particularidades de cada uno”.

Precisó que el taller se impartirá el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 13:00 horas, con una duración aproximada de una hora a fin de brindar atención de calidad. “En cada turno se atenderán de 15 a 20 personas, permitiendo a Yuridia Rojas un contacto más directo con los participantes, brindando información clara y precisa”.

“El mundo de la ciencia está abierto a todos los sectores de la población; la implementación de este tipo de actividades nos proyecta como un inmueble a la vanguardia”, concluyó.
+++

Aprobamos recursos para obras y acciones

Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad las obras y acciones que se llevarán a cabo durante el presente año con los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) y de Infraestructura Social Municipal (FISM-DF), los cuales suman 728 millones de pesos para beneficio de los chimalhuacanos.

“En cumplimiento con las reglas de operación de dichos fondos, los recursos se destinarán a acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a la población aplicándose en rubros como urbanización, agua potable y saneamiento, seguridad pública, educación y electrificación”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El alcalde informó que en el Fortamun-DF, se destinará el 31.49 por ciento del presupuesto para el equipamiento del cuerpo policial; mientras que el 67.60 por ciento se consignará al saneamiento en pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descarga de aguas residuales. El resto del ingreso se empleará para trabajos de bacheo y alumbrado público.

En este sentido, síndicos y regidores, también avalaron el Programa Anual 2019 del FISM-DF 2019, a través del cual se destinará un presupuesto de 236 millones de pesos para obras de infraestructura educativa, pavimentaciones, bacheo, electrificación y alumbrado público.

Finalmente, los ediles ratificaron su compromiso con los chimalhuacanos y añadieron que estos recursos tienen como objetivo optimizar los servicios y mejorar la calidad de vida de la población.
+++

Inicia Programa de Chatarrización en Chimalhuacán

Gracias a las gestiones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, ante su similar estatal y su Secretaría de Movilidad, inició el Programa de Chatarrización en el que se reciclan automotores en situación de abandono y que no fueron recuperados del Depósito Vehicular local.

Al respecto, el titular de Tránsito y Vialidad municipal, Luis Alberto García López, informó que gracias a las gestiones del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, inició el programa que proyecta reciclar más de dos mil unidades abandonadas en la localidad.

Desde octubre del 2015 Tránsito de Chimalhuacán había cumplido con todos los requisitos para la chatarrización de más de mil 200 vehículos abandonados, actualmente más de dos mil, que se encuentran en el depósito municipal; sin embargo, la Secretaría de Movilidad del Estado de México se había negado a iniciar con el programa”.

En una primera etapa se destruirán y reciclaran 370 motocicletas y 90 automóviles que liberarán espacio para iniciar con el saneamiento del Depósito Vehicular Municipal.

El director de Tránsito detalló que los vehículos que entrarán al Programa de Chatarrización llegaron al “Corralón Municipal” por cometer una infracción, a petición de la ciudadanía por obstruir una vialidad, se encuentran en situación de abandono, los dueños no cuentan con documentación que acredite su propiedad, entre otras acciones; puntualizó que ninguno de los automotores que se destruirán cuenta con reporte de robo.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar vehículos abandonados que pueden ser usados para cometer algún delito, deben reportarlos al teléfono de Tránsito y Vialidad 5113-8693, además de recabar firmas de los vecinos que se anexarán a la petición por escrito. Se iniciará una investigación para encontrar al dueño, o en su caso, si tiene reporte de robo se trasladará a la Fiscalía de Vehículos Robados; cuando se comprueba que está en situación de abandono se inicia el procedimiento para su destrucción.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Construimos muro de contención, beneficiando a más de 6,000 chimalhuacanos

Para mejorar la imagen urbana e inhibir contingencias, el Gobierno de Chimalhuacán concluyó la construcción de un muro de contención de trece metros de longitud, ubicado en la calle Las Palomas en el Barrio San Pedro Alta, beneficiando a más de 6,000 chimalhuacanos.

Su construcción fue pensada con el objetivo de brindar mayor soporte a las viviendas ubicadas en la parte alta, así como evitar riesgos de deslaves que afecten a los vecinos de la parte baja. Este muro forma parte del compromiso que adopté a inicios de campaña, pues brindará seguridad a las familias del barrio San Pedro”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que la obra tuvo una inversión de 10 millones de pesos. Para ello, se realizó la instalación de doble malla electro soldada de 1,300 metros cuadrados, se colocaron 109 drenes pasivos de PVC, y se instaló una reja de acero en el borde para protección, con una longitud de 140 metros.

Cabe mencionar que, el vecino Francisco González Buendía donó una parte de terreno para que la obra cubriera de manera completa la parte posterior de todas las casas ubicadas en la calle Palomas.

Autoridades destacaron que, en los últimos años el barrio San Pedro se ha transformado con obras de alto impacto como la rehabilitación de la calle Pochotes, cuya inversión fue de más de tres millones de pesos.

No escatimaremos en recursos para cuidar la integridad física de nuestras familias. Por ello, los invito a seguir exigiendo al gobierno federal mayores recursos que nos permitan realizar las obras públicas que por derecho nos corresponden”, concluyó.
+++

Con foros, pláticas y talleres previenen la violencia en el noviazgo

Como parte de las acciones para erradicar conductas nocivas en la pareja, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), realizó el Foro de sensibilización de violencia en el noviazgo con la participación de más de 400 jóvenes y padres de familia en barrio Xochitenco.

La titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que los talleres se realizaron en la Secundaria Oficial Quetzalcóatl a fin de brindar las herramientas necesarias para eliminar estas conductas en estudiantes y padres de familia.

Con estas acciones los participantes podrán identificar los distintos tipos de violencia que viven o ejercen en el contexto familiar y su exposición en las relaciones personales, así como estrategias de autocuidado, factores de riesgo, conductas violentas en función de las relaciones sexuales y género, entre otros”.

La funcionaria detalló que sumado a las acciones preventivas con jóvenes realizan pláticas sobre autoestima, la no violencia contra la mujer y el taller Apréciate, con el objeto de impulsar su desarrollo individual.

Ante un evento de violencia los jóvenes pueden orientarse y recibir atención en la Unidad Especializada de la Policía para atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención del Delito, Consejo Municipal de la Mujer y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Entregan 25 patrullas más para mejorar la seguridad en Chimalhuacán

Como parte de las acciones que realiza el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, realizó la entrega de 25 nuevas patrullas con el objetivo de reforzar la seguridad en territorio local.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que con estas unidades se refuerza el patrullaje en los 19 cuadrantes dentro de las 6 regiones en las que está dividida el municipio.

"La finalidad de esta administración, es que cada uno de los 98 barrios y colonias cuenten con una patrulla para agilizar la respuesta ante alguna emergencia".

Asimismo detalló que con estas acciones se logra el patrullaje en 85 zonas, además de reforzar la operatividad de las áreas preventivas.

El comisario mencionó que las unidades están identificadas con los rótulos de los barrios destinados a fin de lograr una adecuada identificación.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día
+++

Celebramos Día Nacional de la Familia

"Fomentar los valores desde el núcleo familiar es indispensable para el progreso de Chimalhuacán, por ello celebramos el Día de la Familia con una caminata para promover la sana convivencia y la unidad”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El pasado fin de semana, más de 400 personas se reunieron en el Arco de la Identidad para realizar un recorrido de más de dos kilómetros sobre la Avenida Nezahualcóyotl, Venustiano Carranza, 16 de septiembre y Guerrero, hasta la Plaza de la Identidad, en la Cabecera Municipal.

Realizamos esta actividad desde hace tres años; algunas familias realizan el recorrido en patines o bicicleta", explicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Al finalizar la caminata, niños y jóvenes participaron en diversos talleres y actividades lúdicas impartidas por el DIF municipal y dependencias del Ayuntamiento como Desarrollo Social, Prevención del Delito, Preceptoría Juvenil, entre otras.

"Para la actual administración, es prioridad fomentar buenos hábitos y valores desde el núcleo familiar, a fin de lograr un mejor ambiente para nuestros niños. En el Sistema DIF todos los días festejamos a la familia, impulsando acciones que refuerzan la unión entre sus integrantes".

Durante el evento, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, así como el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), implementaron un dispositivo para salvaguardar la integridad de los participantes.

Cabe destacar, que el Día Nacional de la Familia se conmemora el primer domingo de marzo y fue establecido en México en el año 2005 a petición de diversas organizaciones civiles.
+++

Teatro y música en el Guerrero Chimalli

Como parte del programa domingos culturales, organizados por la Dirección de Cultura de Chimalhuacán, el pasado fin de semana en el Paseo Guerrero Chimalli se dieron cita dos agrupaciones musicales y una de teatro, quienes ofrecieron un espectáculo gratuito ante más de doscientas familias chimalhuacanas.

En las actividades culturales participó el grupo Canto Cuento, proveniente del municipio de Nezahualcóyotl, el cual interpretó melodías dirigidas a los niños. Posteriormente se presentó el grupo KAIROS integrado en su mayoría por jóvenes chimalhuacanos.

Para finalizar la jornada, el grupo de teatro Ministerio de Artes IDP presentó pequeños sketches en los cuales se tomó como eje principal los valores y la familia.

Fomentar valores como el respeto, la responsabilidad y la amistad es fomentar el crecimiento de hombres y mujeres de bien. Hacerlo a través de actividades culturales despierta en niños y jóvenes el interés de involucrarse en las bellas artes, estamos convenidos que Chimalhuacán es cultura”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Cabe mencionar que estos eventos se realizan de manera gratuita en diversos recintos culturales de Chimalhuacán.

Además del espectáculo cultural, dentro del Paseo Guerrero Chimalli los visitantes pueden disfrutar de las fuentes danzarinas, así como del mirador que se encuentra en el interior del Guerrero Chimalli, cuyo costo es de 10 pesos para adultos y 5 para niños.
+++

Jornada preventiva en el Día Nacional de la Familia

Durante este fin de semana, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán participó en las actividades que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Plaza de la Identidad, alusivas al Día Nacional de la Familia que se celebra durante el primer domingo del mes de marzo.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez indicó participaron el Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Preceptoría Juvenil de reintegración Social.

Los trabajos que se realizan están enfocados a mantener una proximidad social, con todos los sectores de la población a través de diversas dinámicas para la concientización del desarrollo social óptimo" concluyó.

Por su parte, el Comisario General, Cristóbal Hernández Salas informó que personal de UEPAVIG realizó la difusión sobre los servicios que brindan como atención psicológica, trabajo social, orientación para la orientación jurídica, traslado a redes de apoyo, acompañamiento a instituciones públicas, entre otras.

Cabe destacar que actualmente la Unidad imparte el Programa Cuídalos, dirigido a padres de familia así como a menores a fin de prevenir algún tipo de ausencia, el programa está encaminado a fomentar los valores en casa y escuela.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Comisión municipal avala planillas para elecciones de COPACI

Con respecto al proceso de elección de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

Este lunes 4 de marzo, la Comisión encargada de vigilar el proceso de elección de delegados y COPACI publicó la lista de las planillas que participarán en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en territorio local.

La secretaría del Ayuntamiento e integrante de la Comisión local, Rosalba Pineda Ramírez, explicó que en el proceso de renovación de COPACI participan 103 planillas; en tanto que para delegados se inscribieron 53 candidatos.

“Para fomentar la participación ciudadana ampliamos el período de registro de planillas, incluso en el último día de plazo culminamos hasta la medianoche a fin de atender a la población interesada, lo cual brinda legalidad y transparencia en el proceso. Todos los candidatos tuvieron cuatro días hábiles para reunir los requisitos establecidos”.

La funcionaria explicó que, “a petición de los ciudadanos se planteó realizar una convocatoria con ciudadanos reconocidos por su comunidad; por ello, solicitamos el requisito de 200 firmas que respalden a los postulados. Los ciudadanos conocidos no tuvieron problema para reunir la documentación”.

Detalló que la ley establece que cada municipio es autónomo para este tipo de procesos. “Si algún miembro del cabildo tuviera interés en que el proceso se transfiriera a la autoridad electoral debió hacer su petición al Ayuntamiento antes del 31 de enero. Es importante precisar que ningún integrante de oposición presentó la solicitud, lo cual confirma que el proceso es transparente”.

“Confiamos que las elecciones se lleven a cabo en paz y armonía; esperamos que toda la ciudadanía participe en el proceso de elección el próximo 10 de marzo. Seguiremos atentos a las disposiciones y reglamentos alusivos al proceso, brindando transparencia y certeza jurídica al proceso.
+++

Sensibilizamos a jóvenes para prevenir y erradicar la violencia

Comparte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM) y el Departamento de Atención a la Juventud, reforzó su ciclo de pláticas alusivas a la prevención y erradicación de la violencia de género.

“Nos preocupamos por salvaguardar la integridad de la ciudadanía, principalmente mujeres y niñas, por ello es fundamental que los jóvenes identifiquen los tipos de violencia, ayudando a las personas que más lo necesiten”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la encargada de despacho del CMM, Claudia Tejeda Fernández, detalló que esta semana, psicólogos y trabajadores sociales acudieron a la Escuela Preparatoria Oficial No. 85, ubicada en el Barrio Transportistas, donde impartieron talleres a alumnos y profesores.

“Presentamos a los estudiantes los cinco tipos de violencia: física, económica, psicológica, sexual y patrimonial, dentro de ámbitos como el escolar, laboral y en la vida cotidiana, todo esto de manera interactiva con dinámicas y material audiovisual, con la finalidad de sensibilizar a dicho sector poblacional”.

Añadió que durante la charla se dan a conocer las diferentes instancias que brindan atención integral a víctimas de violencia como el CMM, el Sistema DIF municipal, así como la Dirección de Seguridad Ciudadana a través de las áreas Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG).

“Estas pláticas forman parte de las acciones realizadas por el gobierno local para atender la alerta de género, emitida en el año 2015 en Chimalhuacán. Es muy importante que los jóvenes sepan que existen instituciones donde estamos en la mayor disposición de apoyar a la comunidad”.

Destacó que, en una primera etapa, personal de la dependencia a su cargo acudirá a 15 escuelas secundarias y preparatorias de la demarcación.

Finalmente, la funcionaria invitó a directivos y docentes interesados en las charlas a ponerse en contacto con el CMM al número telefónico 2126-3970, extensión 4; o bien pueden acudir a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal.
+++

Supervisamos establecimientos para mejorar servicio a la ciudadanía

Con el objetivo de contar con establecimientos que cumplan con las medidas sanitarias pertinentes y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Salud (DISAM), supervisa negocios de alimentos y bebidas ubicados en los 98 barrios y colonias de la localidad.

“Es indispensable que los comercios cuenten con la reglamentación necesaria a fin de cuidar la salud de los consumidores, por ello, reforzamos nuestras acciones para beneficio de todos los sectores de la población”, comentó el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de la DISAM, Juan Carlos Suárez Niño, informó que las visitas a comercios se realizan a petición de los propietarios. “Supervisamos que el establecimiento cuente, por ejemplo, con un área de preparación de alimentos y bebidas en buenas condiciones, así como sanitarios limpios, señalamientos de emergencia, zona libre de humo de tabaco, botiquín de primeros auxilios y extintores”.

Indicó que este procedimiento se renueva anualmente, “los interesados deben entregar un oficio a la DISAM solicitando la supervisión de su establecimiento, así como presentar copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, croquis de ubicación del local, licencia de uso de suelo, visto bueno de protección civil y el aviso de funcionamiento”.

“Invitamos a la población a realizar estos trámites; para mayor información pueden acudir a las instalaciones de la DISAM ubicadas en avenida Nezahualcóyotl, número 41, Cabecera Municipal o comunicarse al teléfono: 1551 6395”, finalizó.
+++

Rehabilitamos áreas verdes en escuelas de San Agustín

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Imagen Urbana, realizó un donativo de árboles frutales en el preescolar Gonzalo López Cid, ubicado en la colonia San Agustín, para beneficio de más de un centenar de alumnos.

“Con el apoyo de personal de imagen urbana, padres de familia, alumnos y docentes realizaron la plantación de árboles frutales como níspero, ciruela roja, tejocote, pera, manzana y trueno. Con éstas acciones mejoramos áreas verdes de planteles educativos para generar un ambiente agradable, al tiempo que fomentamos el respeto y cuidado por los seres vivos”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de Imagen Urbana, Arturo Sánchez Sánchez, explicó la importancia de impulsar este tipo de actividades en escuelas de nivel básico. “Los niños deben conocer la importancia que tienen los árboles en nuestra comunidad debido al cambio climático. Si inculcamos en ellos la siembra y cuidado de estas especies tendrán una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo”.

“Amortiguar el ruido, retención de partículas de polvo, liberación de vapor de agua y protección del suelo, son algunos de los beneficios de la plantación de árboles. Durante esta actividad les explicamos sobre el método de siembra y cuidados, que consisten en regar las especies al menos tres veces a la semana y posteriormente podarlos para un crecimiento óptimo”.

La directora del preescolar, Imelda María Siles Hidalgo, agradeció al gobierno local el donativo de las especies. “Es vital tener en buenas condiciones el área en donde los niños juegan y se divierten; reconocemos el trabajo del gobierno local, el fomento de estas acciones a favor de los más pequeños, que son el futuro de nuestro país”.

La dirección de Imagen Urbana, pone a disposición de la ciudadanía sus servicios ubicados en Calle Camelias sin número, colonia San Juan Zapotla, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas, ofreciendo asesorías sobre la plantación de especies, tanto al interior como al exterior de sus domicilios, a fin de evitar daños en la infraestructura.
+++

Rehabilitamos más espacios para el deporte y el sano esparcimiento

Síndicos y regidores de Chimalhuacán avalaron el resumen de obras realizadas en los últimos meses con el Programa de Infraestructura, en su vertiente Rescate a Espacios Públicos del Ejercicio Fiscal 2018, a través del cual se invirtieron 4.8 millones pesos en la edificación de las áreas recreativas Fundidores y Nueva Santa Cruz, para beneficio de más de 10,000 habitantes.

“Estas áreas fueron resultado de la lucha y gestión ante la pasada administración federal. Con el rescate de espacios brindamos a la población áreas de esparcimiento para la convivencia familiar y el fomento a la activación física y, con ello, incidimos en la prevención social del delito”, destacó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de Obras Públicas local, Armando González Mejía, detalló que las acciones ejercidas corresponden a la construcción y equipamiento de las áreas recreativas Manuel M. Ponce, ubicada en el camellón de la avenida del mismo nombre, en el tramo de Ejido Colectivo a Tierra y Libertad; y la Nueva Santa Cruz, que se encuentra en la calle Manuel Alas, en el espacio que va de las calles Agustín Melgar hasta 27 de mayo.

“Las obras se realizaron con una inversión bipartita entre los gobiernos federal y municipal. Los espacios cuentan con andadores peatonales, bancas con techumbre, señalizaciones preventivas e informativas, juegos infantiles, ejercitadores y rampas de acceso para personas con discapacidad”.

Cabe destacar que actualmente Chimalhuacán cuenta con más de 40 espacios recreativos distribuidos estratégicamente en la demarcación como parques, deportivos, plazas públicas, teatros y museos.
+++

Convocamos a personal médico a formar parte del Hospital General San Agustín

Con el objetivo de ampliar los servicios de salud, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Hospital General San Agustín, convoca a médicos y enfermeras a formar parte de su plantilla laboral.

“El nosocomio beneficia a más de 135 mil chimalhuacanos; actualmente brinda servicios de urgencias, pediatría, odontología, laboratorio clínico y Rayos X. Nuestro compromiso es duplicar las acciones que realizamos; por ello, convocamos a personal médico a sumarse a este proyecto”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del nosocomio, Carlos Rivera Valverde, informó que las vacantes a cubrir son: médico ginecólogo, internista, pediatra, neonatólogo, anestesiólogo, personal de urgencias, cirujano general y enfermera.

“Es indispensable contar con título y cédula profesional, los interesados deberán presentar su currículum vitae en el departamento de Recursos Humanos del Hospital, en un horario de 9:00 a 14:00 horas”, agregó.

Para mayor información, los aspirantes pueden comunicarse al teléfono 5171 7018, o acudir al nosocomio ubicado en calle Puebla, sin número, barrio San Agustín.

Cabe destacar que el gobierno municipal invirtió más de 105 millones de pesos en la construcción del inmueble y actualmente se realiza la segunda etapa del equipamiento, presentando un 80 por ciento de avance.
+++

Promovemos la cultura de la prevención en escuelas de educación básica

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán a través del Departamento de Prevención del Delito, impartió los talleres: Para reducir riesgos de ser víctima o victimario de algún delito, Sexualidad humana, Bullying y teatro guiñol con el tema Prevención de abuso sexual, en escuelas de educación básica en las colonias Adolfo López Mateos, San Agustín, Corte San Pablo con el objetivo de prevenir conductas nocivas.

La titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que durante estas actividades se beneficiaron 501 personas, entre padres de familia, alumnos y profesores de las escuelas primarias Jacinto Canek, Licenciado Benito Juárez y Venustiano Carranza.

“Las actividades están diseñadas de acuerdo a la edad de los estudiantes a fin de brindar las herramientas necesarias para fortalecer la prevención en los distintos temas que se imparten dentro de las instituciones y comunidades.”

Añadió que con estas acciones la población logra identificar los factores de riesgo que pueden propiciar una conducta delictiva, al tiempo en que aprenden comportamientos positivos que les servirán para el desarrollo personal.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Realizamos cine debate sobre el papel de la mujer en la sociedad

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), impartió el foro de cine debate La Sufragistas, en el auditorio de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel de la mujer en la sociedad.

“Las mujeres han sido pieza fundamental en el desarrollo y progreso de Chimalhuacán, por ello, realizamos estas actividades para reconocer la labor que realizan diariamente y sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar la equidad de género”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, informó que en esta actividad participaron más de un centenar de alumnos de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), así como servidores públicos.

“Proyectamos la película Las Sufragistas, historia que describe la participación de mujeres británicas en su lucha por acceder al voto a principio del siglo XX. Además, se presentaron los cortometrajes españoles Recursos Humanos y El orden de las cosas, enfocados al acoso que sufren las mujeres en el ambiente laboral, así como la violencia doméstica, respectivamente”.

La funcionaria señaló que estas acciones coadyuvan a informar a la población sobre los derechos de las mujeres, “actualmente, las féminas tienen más conocimientos de sus garantías individuales, lo que ha logrado su empoderamiento y participación activa en la sociedad”.

Autoridades municipales refrendaron su compromiso con las mujeres chimalhuacanas e informaron que continuarán trabajando en generar acciones que permitan su bienestar y desarrollo pleno.

Cabe destacar que este cine debate forma parte de las actividades que el gobierno de Chimalhuacán realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, este año bajo el tema: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.
+++

Reforzamos jornadas de limpieza en las inmediaciones de la Mina Barrera

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, reforzó sus actividades alusivas al Programa Jornadas de Limpieza 2019, en el que diversas áreas del Ayuntamiento trabajan de manera conjunta con el objetivo de mejorar la imagen urbana en los 98 barrios y colonias del municipio.

“Es necesario llevar a cabo estas jornadas porque con ello generamos espacios urbanos más limpios y seguros para los vecinos y transeúntes; de igual manera, evitamos contingencias durante las lluvias”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

La faena de limpieza se realizó en las inmediaciones de la Mina Barrera, sobre avenida Corregidora y calles aledañas.

“En los próximos días, continuarán los trabajos en las calles Nuevo León y Corinka, hasta llegar al kiosco del barrio San Agustín”, indicó el titular del departamento de Limpia, Francisco Estrada.

La actividad contó con la participación de más de 55 trabajadores adscritos a dependencias como Obras Públicas, Parques y Jardines, Imagen Urbana, Limpia, Vía Pública, Zoonosis y Tránsito.

“Recolectamos basura, maleza, cascajo y escombros que se encontraban sobre banquetas, pavimento, alcantarillado y áreas verdes, para lo cual se empleó maquinaria retroexcavadora y camiones de volteo”.

“Con este programa fomentamos la participación ciudadana, a fin de mantener las vialidades y espacios públicos en buenas condiciones; libres de desechos sólidos y fauna nociva. Asimismo, invitamos a los chimalhuacanos a sumarse a los trabajos y a no tirar basura en las calles”, añadió el edil.

Cabe destacar que el Programa Municipal de Limpia 2019, se desarrolla en una primera fase atendiendo zonas vulnerables.

Asimismo, el departamento de Limpia de Chimalhuacán recolecta diariamente un promedio de 600 toneladas de basura en la demarcación.
+++

Impartimos talleres para erradicar la violencia

El Departamento de Capacitación de Chimalhuacán impartió en el auditorio de Casa de Cultura el taller Prevención de la violencia, dirigido a servidores públicos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo.

En el evento participó personal de dependencias como Desarrollo Social, Alumbrado Público, Comercio Establecido, Seguridad Ciudadana, Preceptoría Juvenil, Servicios Generales, Secretaria Técnica de gabinete y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

“Con el apoyo de personal de la asociación civil Redes Sociales para el Desarrollo (REDDES), se abordaron los temas: igualdad, equidad de género, roles sociales y estereotipos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

A través de dinámicas los funcionarios reconocieron los tipos de violencia, así como la manera en la que pueden presentarse dentro su ámbito laboral, familiar y social.

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón refirió que “el objetivo del taller consistió en informar y brindar herramientas para aprender a identificar la violencia, y así poder erradicarla desde nuestros hogares y evitar transmitirla lo menos posible a las próximas generaciones”.

“Felicitamos a todas las mujeres chimalhuacanas por luchar diariamente, ya que a través de nuestro esfuerzo las féminas ahora estamos empoderadas, y la prueba de ello es que ha aumentado nuestra participación en la política del país y con ello la sociedad crece. Felicidades mujeres, Chimalhuacán son todas ustedes”.

Para finalizar, autoridades locales invitaron al curso “Actualización de archivo”, el cual se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de marzo en el Museo Chimaltonalli a las 10:00 horas.
+++

Helicóptero El Guerrero traslada de emergencia a masculino lesionado a hospital en la Ciudad de México

En un dispositivo de emergencia, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Chimalhuacán, a través de la Unidad de Operaciones Aéreas “El Guerrero”, en coordinación con Rescate Municipal, trasladaron a un masculino por múltiples traumatismos al Hospital a la Ciudad de México para su atención médica.

Aproximadamente a las 19 horas del pasado miércoles, el Centro de Seguridad Estratégica de la Comandancia Municipal recibió una llamado de auxilio para atender a un hombre con lesiones de traumatismo craneoencefálico, trauma de tórax, pelvis, abdomen y columna.

Inmediatamente, paramédicos a bordo de la ambulancia RM-06 acudieron al barrio Villa Xochitenco a brindar los primeros auxilios, a petición de especialistas era necesario su traslado al Hospital Magdalena de las Salinas.

Al respecto, el responsable de Rescate Municipal, Milton Yair López, informó que se solicitó el apoyo aéreo para el traslado desde el Hospital General de Chimalhuacán hasta la Ciudad de México, lugar donde el paciente se reporta como grave.

Cabe destacar que El Guerrero participa en labores de vigilancia permanentes en todo el territorio municipal en horarios con mayor índice delictivo, la Unidad colabora en detenciones por robo en sus distintas modalidades. Asimismo, realiza auxilios médicos por incendios, electrocución y accidentes vehiculares entre otros.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Realizamos jornada de esterilización canina y felina en Santa María Nativitas

Con el objetivo de inhibir el crecimiento de fauna nociva, el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán, ha realizado en lo que va del año más de 650 esterilizaciones de mascotas.

Nuestro objetivo consiste es evitar la proliferación de caninos y felinos en los barrios y colonias de la demarcación; la salud es una prioridad para la actual administración”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del departamento de Zoonosis, Monserrat Velázquez Alfaro, precisó que estos servicios son gratuitos, “lo hacemos en apoyo a la economía de los grupos vulnerables, ya que cada una de estas operaciones llega a tener un costo de entre 450 y 950 pesos en clínicas particulares”.

Señaló que es importante esterilizar a las mascotas a partir de los tres meses de edad, “los dueños deben de llevarlos bañados y en ayuno de 8 horas, deberán presentar copia de su credencial de elector y llenar un formulario”.

Una de las beneficiarias de la jornada realizada en Santa María Nativitas, fue la señora Luisa García, quién llevó a su gatita Mimi. “Qué bueno que sea gratuito ya que a veces no podemos pagar por ello, los médicos tratan muy bien a nuestras mascotas y nos dan las indicaciones necesarias para su cuidado”.

Autoridades locales exhortaron a la ciudadanía a aprovechar este y otros servicios que brinda el departamento, como consultas veterinarias, vacunas, desparasitaciones y adopción de caninos y felinos.

Para mayor información sobre estas acciones, la población puede comunicarse al teléfono 2635-7984, o acudir a las instalaciones del departamento ubicadas en calle Lázaro Cárdenas, colonia Acuitlapilco”.
+++

Exigimos al gobierno estatal cumplir acuerdos con Chimalhuacán: JTRB

El gobierno del Estado de México tiene una deuda con Chimalhuacán de casi 300 millones de pesos en materia de agua potable, drenaje, pavimentaciones, seguridad pública, educación y gasto corriente, denunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Necesitamos recursos económicos para continuar con el desarrollo del municipio, desafortunadamente las negociaciones que hemos sostenido con autoridades estatales no avanzan; por eso, hemos tomado la decisión de manifestarnos el próximo 14 de marzo en la ciudad de Toluca para exigir a las autoridades mexiquenses dar celeridad a la asignación de presupuesto”.

En conferencia de prensa, el edil detalló que, en materia de gasto corriente, el Ayuntamiento dejó de recibir participaciones desde hace cuatro meses, afectando las finanzas públicas de forma considerable.

De acuerdo con la gaceta estatal, este año la entidad mexiquense tiene un techo financiero de 292 mil millones de pesos. Entendemos que el presupuesto es para los 125 municipios, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta para atender las necesidades de los chimalhuacanos”.

Explicó que, en materia de educación, el gobierno estatal, a través del IMIFE, tiene un considerable rezago en la rehabilitación de planteles afectados por los sismos de septiembre de 2017. “Requerimos por lo menos 60 módulos sanitarios, 200 techumbres, 50 talleres de cómputo, entre otras acciones. Recientemente inauguramos aulas que reconstruimos tras los sismos, sin embargo, falta equiparlas”.

Román Bojórquez detalló que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha realizado obras de alto impacto en los últimos tres años en territorio local, pese a que se requiere la construcción de colectores y presas de gavión en el cerro el Chimalhuache a fin de evitar que los escurrimientos afecten barrios y colonias de la parte baja del municipio.

También requerimos apoyo para seguir pavimentando calles del Ejido Santa María, así como obras y acciones para reforzar la seguridad pública; actualmente tenemos cámaras instaladas por parte del Estado de México que no funcionan, el gobierno estatal tiene un gran pendiente con el municipio”.

Finalmente, el munícipe hizo un llamado al gobierno estatal a resolver las necesidades de los chimalhuacanos a la brevedad.
+++

Preservamos tradiciones a través del Carnaval Sin Fronteras

La dirección de Cultura de Chimalhuacán, informó que durante el primer mes de actividades del Carnaval Sin Fronteras 2019 se han presentado 39 comparsas y andancias en diversos barrios y colonias del municipio.

“A través de la edición número 117 del Carnaval Sin Fronteras 2019, mostramos a los chimalhuacanos y visitantes nuestras tradiciones, así como la esencia de este gran municipio”, indicó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil detalló que grupos como chínelos Unión, Aztecas; las andancias Caprichosas, San Juan Bautista, Señoritas de San Pablo y las comparsas Chimalli, Cardenales, Los Plateados, Infantil Aztlán, Los Calaveras, entre otros, se han presentado en los principales barrios y colonias de la localidad.

“Han participado 13 andancias, tres comparsas infantiles, 21 comparsas de adultos y dos más de chínelos, en los barrios San Pablo, San Pedro, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, Colonia Tepenepantla y Cabecera Municipal”.

Por su parte la titular de Cultura, Maricela Matus Sánchez, indicó que en las actividades han participado más de 1,100 bailarines, presentándose ante más de ocho mil asistentes, entre ellos visitantes de municipios aledaños como Texcoco, La Paz y Chicoloapan.

Finalmente, explicó que del 16 al 31 de marzo las actividades del Carnaval Sin Fronteras 2019 se intensificarán, con eventos simultáneos en diversos barrios y colonias como San Lorenzo y San Agustín.

Las actividades del Carnaval Sin Fronteras concluirán hasta el próximo 13 de abril.
+++

Conmemoramos Día Internacional de la Mujer en Chimalhuacán

Con el objetivo de reconocer el trabajo de las chimalhuacanas en el desarrollo del municipio, el Gobierno de Chimalhuacán organizó la Carrera de la Mujer, en la que participaron más de 200 féminas, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Desde hace 19 años hemos trabajado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres chimalhuacanas, reivindicar sus derechos, ampliar su acceso a la educación, cultura, deporte y servicios de salud; continuaremos luchando para garantizar su desarrollo”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la carrera inició en el Deportivo La Lagunilla y culminó en la Plaza de la Identidad.

En esta competencia, resultaron ganadoras las jóvenes Lizbeth Gutiérrez y las hermanas Amalia y Anaí Vicente Mayoral, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, “cada una recibió un incentivo económico como reconocimiento a su participación”.

Además de esta carrera, se realizó una jornada informativa en la que participaron dependencias como el DIF, Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Preceptoría Juvenil y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Autoridades municipales agregaron que, además de estas acciones, durante esta semana se realizaron pláticas informativas de prevención de la violencia de género en la Escuela Preparatoria Oficial Número 85 y el cine debate Las Sufragistas con alumnos de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).

Cabe destacar que el Día Internacional de la Mujer fue declarado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha y participación de las mujeres en la búsqueda de equidad de oportunidades y desarrollo en la sociedad.
+++

Chimalhuacán cumple normatividad para elección de autoridades auxiliares

La comisión encargada de vigilar el proceso de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021, informa que la jornada electoral para elegir a las nuevas autoridades auxiliares de Chimalhuacán se desarrollará este domingo 10 de marzo conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Orgánica Municipal, atendiendo la recomendación emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México.

El Ayuntamiento atenderá las recomendaciones emitidas por los magistrados mexiquenses en el sentido de posponer la elección en seis delegaciones y COPACI, los cuales se ubican en los siguientes barrios: Villa San Agustín Atlapulco, Villa San Lorenzo Primera Manzana, Villa San Lorenzo Segunda Manzana, Xochiaca Primera Manzana, Villa Xochiaca Segunda Manzana y Barrio San Pedro.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal, la Comisión Municipal tiene la facultad y está en condiciones de realizar el próximo 10 de marzo los comicios para elegir a 41 delegados y 90 COPACI; posponiendo para el domingo 24 de marzo los procesos en los barrios antes mencionados.

La Sala Toluca consideró que la integración de la Comisión Municipal está apegada a los principios de transparencia y democracia, ya que se conformó en sesión de Cabildo el pasado 22 de febrero con el aval de los síndicos y regidores, respetando el derecho de elegir y ser elegido durante todo el proceso.

Las funciones que desempeña la Comisión están apegadas a disposiciones contempladas en la Ley Orgánica Municipal, por lo que el Tribunal Electoral avaló sus actuaciones de los últimos días.

Los magistrados de la Sala Toluca consideraron que las planillas que cumplieron con todos los requisitos para contender en la elección municipal dieron su consentimiento a los trabajos de la Comisión local, ya que no presentaron recursos de impugnación.

Cabe destacar que en la jornada del próximo 10 de marzo participarán 54 planillas contendiendo por alguna de las delegaciones y 160 fórmulas para representar algún Consejo de Participación Ciudadana.

Es importante precisar que los jueces desecharon cuatro recursos interpuestos por ciudadanos contra la actuación de la Comisión Municipal, tras considerarlos como infundados y presentados fuera de los tiempos legales establecidos.

La autoridad municipal de Chimalhuacán se mantendrá al pendiente de las recomendaciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, garantizando transparencia y democracia para que los chimalhuacanos elijan de manera libre a sus autoridades auxiliares.
+++

Actividades preventivas en el Día Internacional de la Mujer

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán a través de sus áreas preventivas, participó en la jornada informativa en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que organizó el gobierno municipal en la Plaza de la Identidad.

El edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que con estas acciones se posiciona la importancia de la mujer chimalhuacana, brindándoles servicios que mejoren sus condiciones de vida y garanticen su desarrollo.

Por su parte el comisario de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, el Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) realizaron trabajos de difusión de servicios a las que mujeres de todas las edades tienen acceso.

Además de estas actividades la corporación participó de manera activa en la Carrera de la Mujer, que tuvo como punto de partida el Deportivo La Lagunilla y la meta en la Plaza de la Identidad, donde se llevó a cabo la jornada informativa que contó con la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos Municipal (DMDH), el Consejo Municipal de la Mujer (CMM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, entre otros.

Cabe destacar que además de estas acciones, dentro de territorio local se realizaron diversas actividades deportivas, culturales y talleres con temas alusivos a esta conmemoración.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Entornos más dignos y seguros en San Miguel Acuitlapilco

Para mejorar el entorno urbano y la seguridad en San Miguel Acuitlapilco, el Gobierno de Chimalhuacán entregó las pavimentaciones con concreto hidráulico de cinco vialidades, así como una nueva patrulla que reforzará las labores de vigilancia y protección en la zona.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que el Ayuntamiento destinó un presupuesto de 4.2 millones de pesos para rehabilitar las calles Atlapulco, Salvador Dalí y Carrizales, así como las cerradas Rusia y 1a. de Apapasco, beneficiando de manera directa a más de 3,500 habitantes.

“La Dirección de Obras Públicas municipal construyó 5,551 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, así como 1,588 metros cuadrados de banquetas y 1,523 metros lineales de guarniciones”.

El mandatario comentó que con estas labores ofrecen a la población vialidades que facilitan la circulación de peatones y automovilistas; coadyuvando a la mejora de la imagen urbana del municipio.

“Gracias al trabajo organizado y a las gestiones de los gobiernos de continuidad, hemos mejorado la calidad de vida de los chimalhuacanos. Todavía faltan muchas acciones por hacer, y para ello debemos luchar para seguir cambiando el rostro de este municipio”.

Respecto a la entrega de la nueva patrulla, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que se suma a los trabajos de vigilancia junto con otras tres unidades que recorren las calles de San Miguel Acuitlapilco y localidades circunvecinas como Ciudad Alegre, Acuitlapilco y Apapasco.

“Estamos trabajando en el proyecto que consiste en que cada uno de los 98 barrios y colonias cuente con su propia patrulla. Es un esfuerzo que hace el Ayuntamiento con el objetivo de hacer frente a la inseguridad y acercar este servicio a todos los vecinos”, detalló el comisario local.

Cabe destacar que la nueva unidad forma parte de las 25 patrullas que fortalecerán la seguridad en los 19 cuadrantes dentro de las seis regiones en las que se divide la demarcación.
+++

Realizan elección de autoridades auxiliares de Chimalhuacán

*Eligen a representantes populares

Este domingo, el gobierno municipal realizó la jornada electoral para elegir Delegados, Subdelegados y representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), para el periodo 2019-2021; la actividad se desarrolló con apego a la normatividad, sin contratiempos y con una buena afluencia de votantes.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que los ciudadanos eligieron a 41 delegados y 90 COPACI, quienes serán los encargados de identificar y gestionar de manera directa, las necesidades de la comunidad en diversos rubros como: seguridad, educación, alumbrado público, limpieza de calles, entre otros.

“Estas autoridades auxilian en el funcionamiento del gobierno local, a fin de trabajar de manera coordinada y con ello brindar respuesta puntual y oportuna a las demandas de la población”.

La elección contó con la participación de 54 planillas contendiendo para 41 delegaciones y 160 fórmulas para representar 90 COPACI.

Además, se instalaron 89 mesas de recepción de votos, excepto en los barrios Villa San Agustín Atlapulco, Villa San Lorenzo Primera y Segunda Manzana, Xochiaca Primera y Segunda Manzana y Barrio San Pedro, cuyos procesos se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de marzo.

“El pueblo debe tener su representación, que tenga el poder suficiente para que desempeñe correctamente su papel, por lo cual contarán con nuestro apoyo y atención para continuar con el progreso y desarrollo de los 98 barrios y colonias de la demarcación”, agregó el mandatario municipal.

Cabe destacar que este proceso electoral se efectuó conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Orgánica Municipal, atendiendo la recomendación que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
+++

Activa participación en la elección de delegados y COPACI de Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán desplegó un dispositivo de seguridad en los barrios y colonias en las que se llevó a cabo la jornada electoral para elección de Delegados, Subdelegados y representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), para el periodo 2019-2021.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que las actividades se desarrollaron con apego a la normatividad, sin contratiempos, además con una participación importante de votantes, en la que se eligieron a 41 delegados y 90 COPACI.

El funcionario detalló que estas autoridades auxiliares serán los encargados de identificar y gestionar las obras y servicios que la comunidad requiera en rubros como seguridad, educación, alumbrado público, limpieza de calles, entre otros.

Por su parte, el comisario local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante el proceso de elección se contó con la presencia de elementos de la corporación a fin de salvaguardar a la ciudadanía durante estas actividades en las 89 mesas de recepción de votos.

Cabe destacar que la dirección de seguridad trabaja de manera conjunta con los delegados y COPACIS para la evaluación y diseño de estrategias contra la delincuencia a través del programa Círculos de Seguridad y reuniones vecinales.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día
+++

Concluye Censo Municipal para el Bienestar Familiar

El Gobierno de Chimalhuacán concluyó las actividades alusivas al Censo Municipal para el Bienestar Familiar, en la que diversas brigadas recorrieron los 98 barrios y colonias de la demarcación con el objetivo de conocer las principales necesidades de la población.

“Bajo el lema Todos contamos, todos sumamos, llevamos a cabo esta actividad en la que identificamos al interior de cada domicilio el número de habitantes, la edad de cada uno de ellos, la educación que han recibido, sus ingresos y egresos económicos, atención médica, entre otros datos que nos permitieron conocer las demandas de la población”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que durante cinco meses, más de 500 personas, entre coordinadores, censadores y personal de logística debidamente identificados, visitaron casa por casa del municipio aplicando un cuestionario de más de 70 reactivos.

“Felicito y reconozco el esfuerzo de las personas que trabajaron en el levantamiento de este censo, entre ellos servidores públicos de diversas áreas del Ayuntamiento y cadetes del Centro de Capacitación Policial (CCP) de la Dirección de Seguridad Ciudadana”, comentó.

Agregó que la información proporcionada por la ciudadanía es confidencial y con ella diseñarán estrategias que permitirán resolver las problemáticas de todos los sectores poblacionales.

“Ahora contamos con un material de primer orden para orientar las políticas públicas, implementando acciones de salud, educación, alumbrado público, agua, drenaje, el reforzamiento de programas sociales, entre otros”.

El edil subrayó que, en breve, será publicado este trabajo de investigación, en el que se expondrán estadísticas, resúmenes, tareas y conclusiones, a fin de que sea utilizado como material de estudio.

“La transformación que hemos logrado en este municipio ha sido tanto de carácter material, con obras que nos enorgullecen, como en lo espiritual, con el acceso a la cultura y el deporte. Que este censo sea una herramienta para continuar mejorando la calidad de vida de las familias chimalhuacanas”, finalizó.
+++

IMCUFIDECh celebra a las mujeres con torneo de futbol

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizó en las instalaciones de la unidad deportiva El Tepalcate, el Torneo Relámpago de Futbol Femenil, con la finalidad de impulsar este deporte entre las mujeres de la demarcación.

“En el torneo participaron más de 300 futbolistas de la demarcación principalmente, pertenecientes a los diversos clubes locales y afiliadas al IMCUFIDECH, esta actividad se realizó para difundir entre la ciudadanía la gran labor deportiva que diariamente impulsan las féminas, posicionando así el futbol femenil para posteriormente contar con un fuerte representativo municipal”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que contaron con la participación de dos equipos visitantes del municipio de Chicoloapan.

“Jugadoras de las categorías Sub 17 y libre compitieron en el torneo relámpago, este tipo de eventos son posibles gracias a las gestiones que ha realizado el gobierno local para contar con instalaciones de primer nivel para beneficio de toda la población”.

Las participantes también recibieron una clase especial de zumba y realizaron una carrera en la pista de tartán. Asimismo, el equipo IMCUFIDECh conformado por 14 integrantes a cargo del profesor Artemio Escandón Jiménez, obtuvo el triunfo del Torneo Relámpago.

Finalmente, Patiño Prado agregó que, desde hace cuatro años se realiza esta actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “la inclusión de las féminas en ambientes que hasta hace unos años la sociedad marcaba como exclusivos de varones es fundamental para lograr su empoderamiento, además de inculcar respeto por ellas, esto hará de todos mejores ciudadanos”.

Cabe destacar, que actualmente, dos futbolistas afiliadas al IMCUFIDECh pertenecen a la Liga Profesional MX con sede en Pachuca, poniendo el alto el nombre del municipio.
+++

Certificamos jueces de Wushu

En la Unidad Deportiva El Tepalcate, se llevó a cabo el Curso de Certificación de Jueces Estatales de Wushu a cargo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), con el objetivo de preparar a más de 25 jóvenes de entre 15 y 25 años, como calificadores de la disciplina para los próximos torneos regionales y estatales.

“A este curso asistieron jueces de los municipios de Chicoloapan, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec y Chimalhuacán, los cuales se encontraban divididos en dos grupos: Taolu, enfocada a rutinas, en la que se certificaron 11 profesores y Sanda, enfocada al combate contando con la participación de 14 jueces”, informó el director del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Wushu del Estado de México, Luis Sandoval, mencionó que “la finalidad de la certificación es brindar a través de los jueces, seguridad a los competidores en cuanto a la suma total de sus puntos tanto a nivel regional como estatal”

Para obtener la certificación estatal, además del curso, los aspirantes deben presentar un examen dividido en tres partes: la evaluación de una competencia en video, un examen teórico y la evaluación en chino de señalizaciones utilizadas para comunicarse con los atletas durante la competencia.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a acudir a las clases de Wushu, de lunes a domingo de 18:00 a 21:00 horas en la Unidad Deportiva El Tepalcate y el Deportivo La laguna, para niños a partir de los cinco años de edad, así como a las clases de Tai Chi para las personas de la tercera edad.
+++

Exigen a FGJEM investigar agresión a menor de edad en preescolar

*Padres de familia, autoridades y vecinos piden buscar y castigar al responsable de presunta violación.

El gobierno de Chimalhuacán exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar celeridad a las investigaciones sobre la agresión a una menor de edad ocurrida el pasado jueves siete de marzo en una escuela particular del barrio Hojalateros.

Las autoridades locales informaron que el pasado viernes, los padres de la menor acudieron a las instalaciones del Ministerio Público (MP) a levantar la denuncia por agresiones sexuales (probable violación) contra una niña de cuatro años de edad, generando la carpeta de investigación NEZ/FVG/SGC/026078166/19/03, el ataque fue realizado por un hombre aún no identificado, señalaron los acusadores, los hechos ocurrieron al interior del plantel escolar.

Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), acompañaron a familiares de la menor a las instalaciones del colegio, así como a la agencia especializada del Ministerio Público para abrir la carpeta de investigación correspondiente, además de brindar asesoría legal y psicológica a los afectados.

La directora de la UEPAVIG Gloria Frías mencionó que están proporcionando todo el apoyo posible a la familia y a la menor, para facilitar la denuncia y hacer mas sencilla la integración de la información requerida por las autoridades judiciales y esto lleve a una rápida captura del infractor.

Además las autoridades locales acordaron reforzar la vigilancia en la institución educativa para salvaguardar la integridad de alumnos, maestros y padres de familia.

Las autoridades municipales exhortaron a la procuraduría de justicia a agilizar las indagaciones para dar con el paradero del presunto responsable del abuso contra la menor.

El gobierno municipal pone a disposición de la ciudadanía el número de la UEPAVIG: 2228 4557 a fin de denunciar cualquier delito. El servicio opera las 24 horas.
+++

Renovamos convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas

El gobierno de Chimalhuacán renovó el convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Cultura, a fin de reforzar los trabajos realizados en la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, ampliando el acceso al conocimiento a todos los sectores de la población.

En sesión ordinaria de Cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad las acciones que permitirán colaborar con la dependencia durante la administración 2019-2021.

“Con la renovación de este convenio, personal de la biblioteca accederá a capacitaciones, así como agilizar la clasificación del acervo bibliográfico, actualización de catálogos públicos y gestionar la dotación de libros, reforzando el conocimiento de niños, jóvenes y adultos”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, Lorena González Trinidad, informó que desde el 2014, este recinto forma parte de los más de 7,430 inmuebles que conforman la Red Nacional de Bibliotecas en todo el país.

“Actualmente, nuestra biblioteca es considerada como la más grande y mejor equipada de la zona oriente del Estado de México, ya que cuenta con un acervo de más de 21,000 ejemplares”.

Agregó que, gracias a este convenio, los más de 45,500 usuarios que acuden anualmente a la biblioteca pueden acceder al contenido bibliográfico de recintos que forman parte de esta red, como la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Finalmente, autoridades municipales reafirmaron su compromiso con la comunidad y aseguraron que continuarán realizando gestiones para incrementar el acervo bibliográfico, así como implementación de acciones que permitan el acercamiento de niños y jóvenes a estos recintos educativos.
+++

Gobierno municipal alista X Feria del Libro

Del 14 al 17 de marzo, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizará la Décima Edición de la Feria Municipal del Libro, la cual contará con la participación de más de 30 casas editoriales y en la que se estima una asistencia superior a las 15 mil personas.

“Este evento cultural tendrá como objetivo difundir y acercar los libros a la ciudadanía. La tecnología tiene un avance significativo; sin embargo, es incomparable la sensación de leer y comprender las diversas expresiones literarias”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Detalló que las sedes de X Feria son: la Plaza de la Identidad, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y el Museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo.

“En este año, rendiremos un homenaje al químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907), en el marco del 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”:

El mandatario local subrayó que las casas editoriales que participarán en la Feria Municipal serán: Santillana, Educal, Colofón, Ediciones Ruiz, Cofradía de Coyotes, además de la unidad móvil Librobús de la Secretaría de Cultura.

Agregó que la programación de este encuentro literario y científico incluye charlas, talleres, exposiciones, danza, conciertos didácticos, exhibición de esculturas de cantera, proyecciones de películas y conferencias magisteriales.

“Algunos de los especialistas invitados son la escritora y comunicóloga Laura García Arroyo, quien presentará al público su libro Funderelele y más hallazgos de la lengua; así como el doctor en economía, Edgardo Lara Córdova; la física Luz María Calderón y el licenciado Germán Aréchiga Torres”, comentó.

Detalló que la Feria contará con stands de áreas del Ayuntamiento como Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que ofrecerá talleres de seguridad y cultura vial; así como el Planetario Digital Chimalhuacán, que brindará actividades de divulgación de la ciencia y observación con telescopios

Román Bojórquez invitó a todos los chimalhuacanos a asistir a este encuentro cultural y educativo, que tendrá un horario de 9:00 a 19:00 horas. “Crear al hombre nuevo es dar a los niños y jóvenes la oportunidad de acercarse a la ciencia y aprender para transformar su entorno”.
+++

Realizamos operativos de seguridad a mototaxistas

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, en coordinación con la Policía militar realizó un operativo de inspección a mototaxistas en barrios y colonias de la demarcación, como parte de las acciones preventivas para inhibir actos delictivos y generar entornos más seguros.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que atendiendo a las peticiones de la ciudadanía se realiza un trabajo conjunto con elementos Tránsito municipal, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Departamento de Vía púbica y policía militar.

“Con estas estrategias se evitan situaciones de riesgo como accidentes y delitos con uso de estas unidades, además de generar entornos más seguros a la población”

El comisario detalló que se instrumentó el operativo a Bases de Mototaxis en barrios como Tlatel Xochitenco y Tlatelco, así como en las colonias Nueva Guadalupe, Acuitlapilco, Lomas Totolco y San Agustín, Portezuelos, entre otras.

Al respecto, el titular de Tránsito Municipal, Luis Alberto García López, mencionó que durante el operativo se registra que los operadores de estos transportes no manejen bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, además de contar con elementos de identificación como la licencia o la tarjeta de circulación y los operadores usen casco de seguridad

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Aprobamos Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano

Con el objetivo de implementar acciones que permitan el óptimo desarrollo del municipio, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

“El trabajo en conjunto con autoridades estatales y federales permitirá que reforcemos la planeación urbana; coadyuvando al desarrollo del municipio y mejorando la calidad de vida de la población”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades municipales explicaron que dicho consejo trabajará en coordinación con municipios aledaños a fin de crear políticas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y asentamientos humanos, continuando con el progreso del municipio.

“El consejo es una instancia que conforma el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, optimizando el desarrollo de los 125 municipios mexiquenses”.

Estará integrado por el alcalde y la Secretaría del Ayuntamiento, quienes fungirán como presidente y secretaria ejecutiva, respectivamente; así como un síndico, tres regidores y los titulares de dependencias como: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Fomento al Transporte, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Planeación, Asuntos Metropolitanos.

“Continuaremos trabajando y realizando proyectos con más de 50 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de lograr el desarrollo y movilidad en Chimalhuacán”.

Cabe destacar que además de este consejo, el Cabildo aprobó la conformación de la Comisión Municipal de Asuntos Metropolitanos, a fin de impulsar el desarrollo en los 98 barrios y colonias de la localidad.
+++

Impartimos curso de actualización para migrar al mundo digital

Con la finalidad de mantenerse a la vanguardia, el Gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Capacitación impartió en el museo Chimaltonalli el curso Actualización de archivo, al cual asistieron más de un centenar de funcionarios.

Estuvieron presentes funcionarios de dependencias como Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Fomento al Comercio, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Receptorías, Preceptoría Juvenil, personal de regidurías y el Consejo de la Mujer.

“Se trató la importancia de migrar al mundo digital, a través de la digitalización de archivos y uso de plataformas digitales, basándose en la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y en la Ley General de Archivos, la cual garantiza la organización y conservación de los archivos, con la finalidad de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades locales explicaron que los asistentes tuvieron un acercamiento al lenguaje informático para facilitar la búsqueda de información y evitar la pérdida de archivos, así como sugerencias para optimizar la capacidad de almacenamiento de sus equipos.

“Estamos convencidos que una constante capacitación del personal se refleja en un mejor servicio a la ciudadanía”, detalló la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón.

Finalmente, personal municipal explicó que el próximo 15 de marzo se impartirá el taller Cambio e innovación para el servicio del contribuyente, dirigido a funcionarios adscritos a una decena de áreas administrativas.
+++

Fiscalía debe investigar homicidio de masculino en la localidad

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a investigar la agresión a un masculino, quien perdió la vida a causa de lesiones por arma de fuego en el barrio Carpinteros.

Autoridades de Seguridad local informaron que atendieron una emergencia en calle Nicolás Bravo; los vecinos reportaron una agresión contra dos hombres con impactos de arma de fuego.

Policías de la Región II, así como paramédicos de Rescate Municipal, acudieron al lugar donde localizaron a Cecilio “N” y Guillermo “N” con lesiones de arma de fuego, les brindaron los primeros auxilios, uno de ellos carecía de signos vitales.

Inmediatamente aplicaron los protocolos de primer respondiente; los efectivos de la corporación dieron aviso a la FGJEM, al lugar arribó una Unidad Médica Forense, además de la Policía de Investigación de Homicidios para el levantamiento del occiso.

La FGJ inició las investigaciones para dar con los responsables del lamentable hecho, generando la carpeta NUC FHO/ FHO/ FHO/104/081508/09/03 por el delito de homicidio, así como la custodia para el masculino lesionado con número de oficio 2133F0000589-2019.

Por los hechos, la Policía de Chimalhuacán se mantiene atenta y coadyuva en las indagatorias de la Fiscalía Mexiquense.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Preceptoría juvenil imparte taller de ciberdelitos

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Preceptoría Juvenil municipal impartió el taller Cuidado con las Redes Sociales, actividad realizada con más de un centenar de alumnos y maestros de la escuela Preparatoria Oficial 224 de la colonia Corte la Palma.

El titular de la Preceptoría, Rosendo Negrete Almaguer, informó que el objetivo de estos trabajos, es la sensibilización de los jóvenes ante los riesgos del uso de las redes sociales, así como brindar herramientas para prevenir ser víctimas de algún delito.

Durante el taller los estudiantes aprendieron a identificar los diferentes tipos de delitos que se encuentran presentes en las redes sociales de mayor acceso como Facebook y Twitter; Grooming referente a la seguridad de los menores en internet frente al acoso por parte de adultos; Ciberbullying, uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa; además del manejo seguro de datos personales en la red.

Negrete Almaguer, detalló la importancia de brindar herramientas de prevención en las escuelas, barrios y colonias “los menores principalmente adolecentes están expuestos a esta clase de violencia y deben ser capaces de prevenir e identificar por medio del conocimientos las conductas nocivas a las que pueden enfrentarse”.

Cabe destacar que estas actividades se realizaron en la Subcomandantica municipal, donde los jóvenes realizaron un recorrido y recibieron una explicación de las actividades que comprende la institución.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

MILES DE CHIMALHUACANOS SOLICITAMOS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO NOS APOYE PARA RESOLVER PROBLEMAS URGENTES DEL MUNICIPIO

LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El día de hoy, miles de habitantes de Chimalhuacán volveremos a manifestarnos por las calles de la ciudad de Toluca, para solicitar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, nos apoye para resolver graves problemas de infraestructura urbana y parte del gasto corriente del municipio.

Como sabe la opinión pública del Estado de México, a partir del año 2000, los chimalhuacanos solicitamos el apoyo de los diferentes gobiernos, federal y estatal a fin de que nuestro municipio saliera del vergonzoso atraso y marginación en que se encontraba. Y los avances son notables para propios y extraños. Es por ello que en los primeros meses de cada año, tiempo en que se definen los presupuestos y techos financieros que habrán de ejercerse a lo largo del año fiscal vigente, el Ayuntamiento de Chimalhuacán realiza una intensa campaña de gestoría: toca tanto puertas estatales como federales, a fin de que se aprueben obras y servicios para nuestro municipio.


En esta ocasión, informamos a la ciudadanía mexiquense que hemos agotado toda una primera etapa de lucha ante salera: nos hemos presentado en diversas secretarías del Gobierno del Estado de México, en donde no hemos encontrado sensibilidad para atender las demandas de los chimalhuacanos. Asimismo, informamos que hemos sostenido múltiples reuniones con el titular de la Secretaría de Gobierno, licenciado Alejandro Ozuna Rivera, quien tampoco ha resuelto nada, por lo que hemos llegado a la conclusión de que está agotada esta fase puramente gestionaria, pues son demasiadas entrevistas realizadas y otras suspendidas, en las que los funcionarios mexiquenses han realizado promesas de solución sin que se cumplan.

Por ello, amparándonos en nuestros derechos constitucionales de petición y libre manifestación pública, el Ayuntamiento de Chimalhuacán está convocando a los habitantes del municipio para que el próximo jueves 14 de marzo protestemos por céntricas calles de la ciudad de Toluca y busquemos una entrevista con el gobernador Alfredo del Mazo.

Entre los problemas pendientes de solución se encuentran:

1. Complementos presupuestales al gasto corriente que tiene el municipio de Chimalhuacán. En este rubro, el Gobierno del Estado de México (GEM) nos adeuda los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, deuda que asciende a 150 millones de pesos; es decir, nadie nos puede tachar de impacientes, de apresurados, porque son adeudos de cuatro meses atrás, más lo que va del mes de marzo.

La retención de esos recursos, ha traído graves consecuencias en el gasto corriente del municipio: está en crisis la atención con médicos y medicinas en los 19 centros de Desarrollo Comunitario, dado que hay retrasos en el pago de la nómina médica y desabasto de medicinas; asimismo, hay riesgo de cancelación de los servicios de los espacios deportivos, recreativos y culturales que tiene Chimalhuacán; tampoco se puede pagar la energía eléctrica, dado que el municipio no es autosustentable en ese rubro, además de que también pone en riesgo la seguridad social de los trabajadores, el ISEMMYM. También se agotó ya el recurso para el servicio de limpias, con las obvias consecuencias que ello acarrea.

2. Obras de infraestructura educativa para 623 escuelas que existen en el municipio: aulas, espacios deportivos, techumbres, laboratorios de cómputo y de ciencias, y bardas perimetrales. Dichas obras debe realizarlas, en parte, el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) pero a la fecha no hace ningún compromiso.

3. Casi 15 mil alumnos de diferentes niveles, desde preescolar hasta licenciatura, carecen de pupitre o mesa-bancos. Tampoco hay avances para solucionar esta situación. Al respecto, informamos que el gobierno municipal invirtió en aulas, que es lo más costoso, pero aún falta el equipamiento, que es el apoyo que solicitamos.

4. En el rubro de redes de agua y drenaje, desde hace tres años, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha hecho ninguna obra importante en Chimalhuacán: nos han auxiliado con váctores cuando hay inundaciones, pero no ha construido ningún cárcamo, ningún colector, ninguna presa de gavión, obras muy necesarias para contener el agua de lluvias torrenciales. Para realizar estas obras, se necesitan alrededor de 100 millones de pesos que el municipio no tiene, por eso pedimos el apoyo en obras del gobierno estatal.

5. Desde hace varios años, el GEM tampoco ha realizado ninguna obra de pavimentación asfáltica. Al gobierno federal le hemos manifestado la necesidad de que nos apoye con la pavimentación en el Ejido de Santa María donde faltan mil calles por asfaltar; es cierto que al gobierno federal le estamos recargando el peso fundamental de este tipo de obras; pero, ello no elimina que, de acuerdo con sus posibilidades, el Gobierno del Estado de México también nos pueda pavimentar alrededor de 20 calles principales en esa zona.

6. En materia de seguridad pública, ha sido reiterada nuestra queja de que hace tres años el GEM nos dotó de un equipo de 20 videocámaras, pero que a la fecha no funcionan, por lo que pedimos que se solucione ese problema. Todos sabemos que hay hipersensibilidad entre la ciudadanía por la inseguridad pública, pero, lo decimos con toda claridad, los recursos municipales no alcanzan para cubrir esta demanda, aunque sí estamos realizado esfuerzos: como administración 2019-2021, adquirimos ya 25 nuevas patrullas, un paquete similar de motopatrullas y contratamos recientemente a 64 policías municipales. Solicitamos, respetuosamente, que el gobierno estatal eche a andar esas 20 videocámaras para que no sigan siendo una burla sangrienta para los ciudadanos de Chimalhuacán, que las vieron colocándose nuevas, aparentemente, pero que no operan. Además, solicitamos que se añada otro paquete de otras 100 videocámaras, dado que Chimalhuacán es cada vez más populoso, más grande y eso exige el respaldo de los gobiernos estatal y federal. Sólo así podremos darle “fuerte y con todo” a la inseguridad, que fue el correcto eslogan de campaña de la actual administración

7. Con relación a la Mina Barrera, que se encuentra en los límites con Los Reyes La Paz, que es un socavón de 11 hectáreas aproximadamente de perímetro y una profundidad de hasta casi 80 metros en lo más hondo, pedimos que la Secretaría de Ecología y a la Fiscalía del Gobierno del Estado nos auxilien para rescatarla, toda vez que se ha vuelto un tiradero, no solo de basura sino de animales muertos y uno que otro cristiano, además de que hay grupos delincuenciales que asaltan a toda hora, que sobre todo fraccionan de manera subrepticia y venden terrenos a la gente más vulnerable, con el riesgo de que mueran por un derrumbe.

8. En materia de programas sociales: Chimalhuacán fue considerado en el programa del salario rosa con dos mil acciones, pero el gobierno solo entregó 1,600, por lo que 400 beneficiarias se quedaron sin tarjeta. Eso no es todo, lo peor es que a las 1,600 mujeres que sí recibieron su tarjeta, no les han abonado nada. Nos da gusto que el señor gobernador haya arrancado la segunda entrega de la tarjeta rosa, pero en Chimalhuacán pedimos que se cumpla con el compromiso no solo de entregar las tarjetas, sino de abonarles el modesto apoyo que se les prometió en campaña y después de la misma. Asimismo, que se otorguen 3 mil tarjetas este año, adicionales, pues el padrón de mujeres que necesitan el salario rosa en este municipio es de 13 mil.

Grosso modo, esos son los problemas más urgentes que necesitan la intervención y el apoyo del Gobierno del Estado de México. Como señalamos más arriba, estos problemas los hemos tratado con los funcionarios desde fines del año pasado y lo que va del presente. En el discurso ha habido comprensión, ha habido aceptación en el sentido de que están de acuerdo con nuestras peticiones y que les van a dar curso; sin embargo, ya llegamos a un punto en el cual no podemos esperar más, por lo que, una vez más, nos levantaremos en pie de lucha, aunque ésta sea dura, pero lucharemos para que los habitantes de Chimalhuacán avancen en su meta de alcanzar una vida más digna.

En buena medida, el 80 por ciento del gran rezago que se acumuló en Chimalhuacán hacia el año 2000, que lo hacía aparecer en el último lugar de los municipios más poblados del país, en el lugar 74 de las 74 ciudades más habitadas de México, obedecía a que habíamos sido abandonados por completo por parte de los gobernadores del estado y de los presidentes de la República.

No estamos pidiendo milagros económicos para que se resuelvan los problemas planteados por Chimalhuacán, estamos seguros de que el GEM puede solucionarlos, toda vez que, para este año, ejercerá un presupuesto de 292 mil millones de pesos como techo financiero según el presupuesto aprobado y publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados; un incremento del 4.5% respecto al año 2018. Y ese mismo porcentaje es el hoy le pedimos al Secretario de Gobierno, que hace un mes aceptó y que ahora, en reciente reunión, nos sale con la embajada de que no sólo no se incrementará el presupuesto para el gasto corriente, sino que lo reducirá ¡al 50%!. Y, además, sin derecho a gestionar ninguna obra con las diversas secretarias del gobierno. Si a esto se añade que el gobierno federal recortó nuestro presupuesto anual en ¡700 millones anuales para obra! luego entonces se pretende asfixiar económicamente a Chimalhuacán, haciendo una pinza perversa el gobierno estatal junto con el gobierno federal, para hacernos retroceder e involucionar a los vergonzosos años de atraso y olvido, de antes del 2000.

El vuelco en la postura del Secretario de Gobierno, mismo que nos parece ofensivo, pareciera un pacto político con AMLO y morena, pues no se puede interpretar de otro modo ya que el presupuesto estatal, repetimos, se incrementó en un 4.5%, y todos los años anteriores el presupuesto municipal se pactaba sobre la base del porcentaje global de incremento.

Pedimos atentamente, Señor Gobernador, se rectifique esta postura, apelando a su sensibilidad política; de lo contrario, lo decimos sin alarde y sí con mucho pesar (pues somos del mismo partido y así el PRI irá de mal en peor), tendremos que defender los derechos del pueblo de Chimalhuacán mediante nuestra lucha firme, enérgica, legal y pacífica, como también ya iniciamos el día de ayer, mediante un mitin frente a la Secretaría de Gobernación Federal.

MUY RESPETUOSAMENTE
Jesús Tolentino Román Bojórquez
Presidente municipal Constitucional de Chimalhuacán
11 síndicos y regidores priistas del cabildo
104 organizaciones priistas agrupadas en el Proyecto Nuevo Chimalhuacán
+++

Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano impartirá nuevos posgrados
La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) convoca a jóvenes universitarios a cursar la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación, los cuales se pondrán en marcha el próximo 23 de marzo, ampliando la oferta educativa en Chimalhuacán.

“Necesitamos profesores más preparados para educar a las futuras generaciones que coadyuven a instaurar una sociedad más equitativa con mejores condiciones de vida para la población”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Indicó que los sistemas de ambos posgrados son semipresenciales, cuyas sesiones se llevarán a cabo los fines de semana.

“El objetivo de estos posgrados consiste en formar profesores con capacidad para brindar e impulsar una educación integral de calidad que forje el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de todos los niveles educativos”

Agregó que el plan de estudios de la Maestría en Docencia será de cinco cuatrimestres, con materias alusivas a la teoría en educación y aprendizaje, evaluación curricular, y planificación en educación, entre otros; mientras que el Doctorado en Educación se conforma por cuatro cuatrimestres, con asignaturas como epistemología, filosofía, sociología, estrategias didácticas y legislación educativa, por mencionar algunas.

“El periodo de registro cierra el próximo 16 de marzo. Los interesados deben realizar su trámite en las instalaciones del centro educativo, ubicado en avenida Arca de Noé esquina calle Tizoc, colonia Jardines de Acuitlapilco, en un horario de 8:00 a 16:00 horas”.

Cabe destacar que la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano es una de las ocho instituciones de educación superior que se encuentran en territorio local.

Actualmente ofrece las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, con sus modalidades en español, inglés, matemáticas; y educación física.
+++

Planetario Digital de Chimalhuacán alista primer aniversario

Para conmemorar su primer aniversario, el Planetario Digital de Chimalhuacán contará con la colaboración de la Agencia Espacial Mexicana, así como miembros de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) y directivos de los distintos museos del país.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que, del 27 al 30 de abril, en el Planetario Digital se impartirán conferencias, talleres y exposiciones acercando la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la población.

“En el último año hemos recibido a más de 600,000 visitantes. La cifra es reflejo del trabajo en conjunto del gobierno municipal con la sociedad, despertando la inquietud e interés de los niños y jóvenes chimalhuacanos”.

Por su parte, el coordinador del Planetario, Miguel Agustín Olivares Hernández, explicó que el próximo 29 de abril están contempladas diversas conferencias a cargo de Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y del presidente de la asociación mexicana de planetarios, Julien Potier.

“La Agencia Espacial Mexicana traerá una exposición que incluye un traje de astronauta, así como réplicas de los diversos materiales que se utilizan durante una expedición y dos conferencias para los niños y jóvenes”.

Detalló que todas estas actividades podrán realizarse gracias al acuerdo previamente firmado para formar parte de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT).

Como cierre del festejo se tiene pensado proyectar el filme “1, 2, 3 Despegue” para festejar a los niños chimalhuacanos.

“Queremos que el aniversario sea una fiesta con platicas, conferencias, exposiciones, talleres y proyecciones. Deseamos que el Planetario Digital de Chimalhuacán se convierta en un oasis de la ciencia”, concluyó.
+++

Los chimalhuacanos merecemos un trato digno e igualitario: JTRB

“Este jueves 14 de marzo miles de chimalhuacanos nos manifestamos en la ciudad de Toluca, para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, un trato digno e igualitario que nos permita contar con un presupuesto digno para obras y servicios en los 98 barrios y colonias del territorio local”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El funcionario explicó que la manifestación, donde participaron más de 15,000 personas, se llevó a cabo tras agotarse las mesas de negociación con autoridades mexiquenses.

“Lamentamos la indiferencia y la falta de sensibilización de diversas secretarías del gobierno estatal. Sostuvimos reuniones con Alejandro Ozuna Rivera, secretario de gobierno, quien ha mostrado desinterés por resolver en corto plazo las principales demandas que planteamos en materia de educación, obras públicas, agua potable, drenaje, seguridad pública y gasto corriente”.

El munícipe detalló que, desde hace cuatro meses, el Ayuntamiento dejó de percibir recursos del gasto corriente que ascienden a más de 150 millones de pesos, lo cual ha provocado una crisis para solventar los sueldos de médicos y enfermeras, así como insumos y medicamentos en los 19 Centros de Desarrollo Comunitario del municipio.

“Están riesgo los servicios en espacios recreativos y culturales, así como la seguridad social de los trabajadores, el ISEMMYM; y el recurso para el servicio de limpias”.

Precisó que, en materia educativa, el Ayuntamiento requiere apoyo del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para 623 escuelas con acciones como aulas, espacios deportivos, techumbres, laboratorios de cómputo, de ciencias y bardas perimetrales.

“Más de 15,000 alumnos de diferentes niveles, desde preescolar hasta licenciatura, carecen de pupitre o mesa-bancos. Invertimos en aulas, que es lo más costoso, pero aún falta el equipamiento, que es el apoyo que solicitamos”.

Explicó que, en el rubro de agua potable y drenaje, desde hace tres años la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no ha invertido para inhibir contingencias ocasionadas por las lluvias. Asimismo, en seguridad pública, más de 20 videocámaras instaladas por el gobierno estatal no funcionan.

“Consideramos que nuestras demandas pueden tener solución, ya que este año el gobierno estatal ejercerá un presupuesto de 292 mil millones de pesos, 4.5 por ciento más respecto al año 2018. La respuesta que hemos recibido es que en lugar de aumentar el recurso tendremos una reducción del 50 por ciento en las partidas presupuestales, afectando de manera directa la calidad de vida de los chimalhuacanos”.

La manifestación inició en el Monumento a la Bandera, recorriendo las principales calles de la ciudad de Toluca hasta llegar a la Plaza de los Mártires, donde se llevó a cabo un mitin exigiendo mejores servicios para los chimalhuacanos.

La comisión de chimalhuacanos no fue recibida por parte de autoridades mexiquenses, por lo que en dos semanas los chimalhuacanos volverán a manifestarse en la ciudad de Toluca con más de 60,000 personas.
+++

Inicia X Feria del Libro de Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán puso en marcha la décima edición de la Feria Municipal del Libro 2019, donde participan más de 30 casas editoriales y se lleva a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl y el Museo Chimaltonalli.

“Este evento tiene como objetivo la literatura, la ciencia, la tecnología, así como diversas expresiones artísticas. La conjunción de estas manifestaciones permite que niños, jóvenes y adultos adquieran conocimientos que coadyuvan al desarrollo del municipio y del país”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y coordinadora de la X Feria del Libro, Lorena González Trinidad, explicó que entre las principales casas editoriales que participan este año destacan Trillas, Grupo Planeta, Colofón, Panini, Fondo de Cultura Económica, Educal y Ediciones Ruiz y cofradía de Coyotes, por mencionar algunas.

“Rendimos homenaje al químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907), por sus aportaciones en los ámbitos educativo y científico, pues contribuyó con la Tabla Periódica de los elementos Químicos, que cumple 150 años de su publicación”.

Además de la venta de libros, se realizarán más de 50 eventos como conferencias magistrales, talleres, exposición de esculturas de cantera, presentaciones de libros, recitales de poesía, cuentacuentos, proyecciones de películas, divulgación de la ciencia y tecnología, así como números de danza, música, teatro y otras actividades gratuitas, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

“Contamos con la participación del Planetario Digital Chimalhuacán y dependencias del Ayuntamiento como la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de sus áreas de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”.

Durante el primer día de actividades, el doctor en economía, Edgardo Lara Córdova, impartió una conferencia magistral en el Museo Chimaltonalli; asimismo se realizaron presentaciones de libros de los autores César Cedillo y Everardo Martínez.
+++

Apoyaremos a estancias infantiles: JTRB

A pesar de que la federación y el estado amenazan con recortar presupuesto a Chimalhuacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, analiza la posibilidad de implementar con recursos propios un programa especial de apoyo a Estancias Infantiles ubicadas en la demarcación, beneficiando a más de mil niños.

“Es de conocimiento público la situación por la que atraviesan las estancias infantiles de todo el país. Mi compromiso con la niñez es seguir creando acciones que permitan su desarrollo y bienestar, por ello, estableceremos mecanismos que permitan que estos centros continúen brindando servicio a infantes que acuden diariamente a estas instituciones”, informó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón, detalló que, durante los próximos días, personal a su cargo, debidamente identificado, acudirá a las 40 estancias infantiles que dependen del gobierno federal, a fin de realizar un padrón de infantes que reciben este servicio.

“Previamente, sostuvimos en el barrio San Pedro una reunión con personal de las estancias a fin de explicarles nuestros alcances y diseñar de forma conjunta un proyecto para que estos centros continúen trabajando para beneficio de la población”.

La funcionaria detalló que el proyecto contará con reglas de operación, a fin de que cada estancia pueda recibir recurso acorde a sus necesidades.

“En breve, daremos a conocer las primeras acciones del programa, que atenderá principalmente zonas vulnerables”.

Cabe destacar que en nuestro país más de 400 mil infantes menores de 4 años acuden a una estancia infantil.
+++

Preceptoria Juvenil local impulsa talleres terapéuticos

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Preceptoría Juvenil municipal, realizó en sus instalaciones la exhibición del taller de terapia ocupacional “Globoflexia”.

El titular de la Preceptoría de Chimalhuacán, Rosendo Negrete Almaguer, informó que durante diecisiete semanas los adolescentes y padres de familia, recibieron como parte de las terapias para eliminar conductas nocivas en los jóvenes, técnicas para la decoración con globos.

“Mediante actividades terapéuticas-artísticas, brindamos herramientas para la adaptación de los adolescentes con el entorno, además de estrechar la comunicación con sus padres, a fin de lograr un desarrollo integral”.

Asimismo, Negrete Almaguer indicó que el taller es impartido por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y durante el año se imparten los talleres de bisutería y alebrijes.

Cabe destacar que la Preceptoría Juvenil brinda asesorías psicológicas y jurídicas; los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes dentro del Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas.
+++

Boxeadores Chimalhuacanos clasifican a Regional Nacional rumbo a Olimpiada Nacional

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), informó que cuatro boxeadores obtuvieron su pase a la etapa regional nacional rumbo a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, tras imponerse durante el Selectivo Estatal de Box, realizado del 7 al 10 de marzo, en el municipio de Ixtapan de la Sal.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, felicitó a Marshal Alejandro Hernández Morales de 15 años, Enrique Rosales Cruz de 17 años, Brandon Rafael de la Rosa Rubí de 16 años y Gael Martínez Garzón de 16 años, por lograr su pase a la siguiente etapa.

"Cada atleta tuvo que imponerse en dos combates, felicito a estos jóvenes boxeadores por su pase a la etapa Regional Nacional que se realizará del 28 al 31 de marzo, en una sede que está por confirmarse".

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que los boxeadores chimalhuacanos, contendieron en las categorías Infantil Mayor que abarca los años 2003-2004, y Juvenil Menor para clase 2001-2002.

"Marshal Hernández participó en los 50 kilogramos; Brandon Rafael en los 54 kilogramos; Gael Martínez en los 80 kilogramos y Enrique Rosales en los 91 kilos".

Cabe destacar que el Selectivo Estatal de Box, estuvo avalado por la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM) y el gobierno mexiquense.
+++

Aprobamos convocatoria para Consejo de Participación Ciudadana

Síndicos y regidores de Chimalhuacán, aprobaron por unanimidad, la convocatoria para integrar al Comité de Participación Ciudadana que formará parte del Sistema Municipal Anticorrupción, con el objetivo de transparentar el ejercicio de la función pública.

En sesión ordinaria de cabildo, las autoridades avalaron la formación del Comité, el cual será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con el Sistema Municipal Anticorrupción; mismo que estará integrado por tres ciudadanos que hayan destacado por su contribución y experiencia en la materia.

Con fundamento en lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México, los aspirantes deberán cumplir con requisitos como: contar con título profesional o experiencia mínima de un año en materia de transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas, así como ser residente del municipio.

Asimismo, deberán presentar documentación como currículum vitae, acta de nacimiento, identificación oficial, exposición de motivos, informe de antecedentes no penales y constancia de no inhabilitación.

El titular de la contraloría interna municipal, Jorge Antonio Chavelas Benítez, detalló que la documentación se deberá entregar en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir del día 15 de marzo, en las oficinas de la Contraloría o la Secretaría del Ayuntamiento ubicadas en Ignacio Zaragoza s/n, Cabecera Municipal.

Añadió que el horario de recepción de documentos será de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, mientras que los días sábado será de 9:00 a 13:00 horas.

Finalmente, señaló que la Comisión de Selección Municipal será la encargada de dar seguimiento al proceso, dando prioridad a la evaluación curricular a fin de que los candidatos cumplan con los criterios establecidos en el aviso.
+++

Presentamos Plan de Contingencia para la temporada de lluvias

El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), presentó el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias 2019, que consiste en una serie de acciones preventivas para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.

“Ponemos en marcha estas labores para reducir las inundaciones en zonas vulnerables. Estamos muy comprometidos con la población, porque a pesar de los recortes presupuestales, continuaremos brindando resultados”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el acto protocolario, realizado en el Recinto Ferial.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que el Plan de Contingencia cuenta con la participación de más de 500 servidores públicos, de los cuales 130 forman parte del organismo operador de agua y el resto de dependencias como Protección Civil, Bomberos, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud y el Sistema DIF local.

“Para la atención inmediata durante las precipitaciones, el ODAPAS cuenta con una brigada de 97 empleados, entre operadores de cárcamos, malacateros, vactoristas, y una brigada de cloración, en caso de que algún domicilio requiera labores de desinfección”.

Subrayó que algunas de las tareas del plan contra lluvias son la limpieza de las instalaciones sanitarias en territorio municipal como colectores, subcolectores, cárcamos, presas de gavión, barrancas, bocas de tormenta, pozos de visita y coladeras pluviales”.

“Vamos a activar también el protocolo en el Ejido Santa María, donde hemos instalado más de cinco mil descargas domiciliarias y los cárcamos Pirules y Torres, así como los colectores San Isidro y Lirios”.

Agregó que continuarán las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la conclusión del revestimiento del dren Chimalhuacán II y el río Coatepec, así como la liberación de recursos para la construcción de ocho presas de gavión en la parte alta de la demarcación.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a no tirar basura ni dejar materiales de construcción en las calles, así como mantener limpias las vialidades y el sistema de drenaje con el objetivo de evitar que los desechos sólidos bloqueen coladeras, rejillas y cárcamos”, concluyó el titular del ODAPAS.
+++

Fomentamos tradiciones con la edición XXI de la Guelaguetza en Chimalhuacán

A fin de fomentar y preservar las tradiciones, este fin de semana el gobierno de Chimalhuacán participó en la coordinación de la edición XXI de la Guelaguetza 2019, que se realiza año tras año en la Plaza Juárez, del barrio Vidrieros.

"Chimalhuacán está conformado por un gran número de habitantes procedentes de otras entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por eso para la actual administración es una prioridad fomentar las tradiciones para reforzar la cohesión social", indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil explicó que, en esta edición de la Guelaguetza, participan más de 150 expositores de artesanías, gastronomía típica oaxaqueña, trajes de diversas regiones, entre otros artículos.

"Complementamos está festividad con eventos culturales, música y bailes tradicionales a fin de brindar un ambiente en el que los visitantes se sientan como en la región de Oaxaca".

Por su parte, el coordinador de la Guelaguetza 2019, Eusebio Morales Romero, indicó que este año acudieron más de 60 mil visitantes chimalhuacanos y de municipios aledaños como Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan y Texcoco.

"En el barrio Vidrieros y en otras comunidades aledañas estimamos que más de la quinta parte de los vecinos son procedentes de Oaxaca, quienes vinieron a la zona centro del país en busca de oportunidades; por ello, para nosotros es indispensable preservar nuestras raíces”.

Cabe destacar que personal de la policía municipal, bomberos y protección civil implementaron un dispositivo de seguridad en la zona a fin de preservar la integridad de los visitantes. Durante los tres días de actividades la corporación reportó saldo blanco.
+++

Destinamos recursos para inhibir inundaciones

A pesar de que el estado y la federación limitan recursos a Chimalhuacán, el gobierno municipal destinará más de 16.7 millones de pesos para obras de drenaje y pavimentación en la colonia Adolfo López Mateos y en el barrio San Pedro, ajustando presupuesto del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para el ejercicio fiscal 2019.

“La colonia López Mateos se incorporó al municipio en el año 2017, presenta severos rezagos en materia de servicios básicos y es nuestra prioridad atenderlos. A pesar de que este año los recursos otorgados a Chimalhuacán son limitados, tenemos el compromiso de dignificar la vida de los más vulnerables, por lo que atenderemos las necesidades de más de 7,500 familias de la zona”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En sesión de cabildo, síndicos y regidores acordaron destinar más de 3.8 millones de pesos del FEFOM en el rubro de agua y saneamiento para obras de introducción de drenaje en 12 calles de la colonia Adolfo López Mateos.

Asimismo, en materia de urbanización, se aplicará un monto de 4.2 millones de pesos para la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Corinka, en el tramo que comprende entre las vialidades de Nuevo León y Águilas.

El titular de la dirección de Obras Públicas local, Armando González Mejía, explicó que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias 2019 iniciará el próximo mes de mayo. “Por eso, con estas acciones, inhibimos contingencias ocasionadas por precipitaciones pluviales y creamos entornos más seguros para la población”.

En este sentido, el funcionario añadió que, con una inversión aproximada de 8.7 millones de pesos, se realizarán obras de ampliación del drenaje en calle Compuerta y Cognahuac, en el barrio San Pedro, con un colector que inhibirá el riesgo de inundación en la zona.

“Este es el primer paquete de obras que se realizarán con recursos del FEFOM 2019, a través de cual atenderemos las necesidades más urgentes de la población en los rubros de urbanización, agua y saneamiento”, concluyó.
+++

Promovemos entornos más seguros en la localidad

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán instrumentó operativos a mototaxis y comercios en diferentes puntos del territorio local con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

“Atendiendo la petición de la ciudadanía, durante este fin de semana se desplegaron los operativo de revisión a mototaxis, así como a comercios con venta de alcohol, a fin de evitar la comisión de un delito y promover la regulación en estos rubros”, indicó el comisario Cristóbal Hernández Salas.

Asimismo, detalló que estas actividades se llevaron a cabo en los barrios de Santa María Nativitas, San Miguel, Tlatelco, Orfebres, Tejedores, Saraperos, Mineros, Jugueteros, Alfareros y Portezuelo.

El funcionario añadió, que durante estas acciones se realizó la suspensión de actividades de diversos comercios que no contaban con los permisos correspondientes, así como la remisión de unidades de mototaxis que no estaban debidamente reguladas.

Hernández Salas, informó que durante el operativo participaran efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de la Base de Operaciones Mixtas (BOM); así como la presencia los departamentos de Vía pública, Comercio Establecido y Espectáculos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Dignificamos servicios básicos en la colonia Adolfo López Mateos

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha, en la colonia Adolfo López Mateos, los trabajos de introducción de una red de drenaje, así como la pavimentación de la calle Corinka, a fin de beneficiar a más de 7,000 habitantes de la zona.

"Pese a los limitados recursos otorgados a Chimalhuacán, tenemos la obligación de atender y dotar de servicios básicos a los vecinos de este lugar, quienes padecían un severo rezago y se integraron a territorio municipal en el año 2017”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil informó que el Ayuntamiento aplicará un presupuesto de 3.8 millones de pesos para la instalación de la red de drenaje en 12 vialidades de dicha localidad.

“Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) trabajará en el suministro y colocación de 1.4 kilómetros lineales de tubería, así como en la construcción de 30 pozos de visita de distintas profundidades”.

El edil precisó que destinará un monto de 4.2 millones de pesos en la construcción de 732 metros lineales de pavimento de concreto hidráulico de la calle Corinka, en el tramo que comprende entre las calles Nuevo León y Las Águilas.

Agregó que los trabajos que efectuará la Dirección de Obras Públicas local consisten en el trazo, nivelación y mejoramiento de terreno, la introducción de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, así como la realización de banquetas y guarniciones.

“Estamos demostrando que con un presupuesto limitado cumplimos con obras y acciones de progreso; seguiremos gestionando más recursos ante el estado y la federación a fin de que los chimalhuacanos contemos con entornos más dignos”, finalizó.
+++

Concluye X Feria del Libro

Con la asistencia de más de 16,000 chimalhuacanos, el pasado fin de semana se llevó a cabo la Décima Edición de la Feria del Libro Chimalhuacán 2019, dedicada en esta ocasión a los 150 años de la publicación de la tabla periódica de los elementos químicos.

Durante tres días de actividades culturales, la Feria del Libro contó con la presencia de la escritora Laura García Arroyo, así como talleres, ciclos de cine, exposiciones y presentaciones de libros.

“Consideramos que este tipo de actividades despierta el interés de niños, jóvenes y adultos por la literatura. Nuestra Feria poco a poco comienza a tener renombre y estamos convencidos de la importancia de promoverla”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Entre los principales stands municipales destacaron el Planetario Digital, la Biblioteca Amoxtlatiloyan, y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

En esta ocasión participaron 36 editoriales, tomando como referencia a Venezuela, país invitado para esta edición.

En el tercer y último día de actividades se presentaron el grupo de danza Seccional Volcanes con el número “Bailes de Venezuela” y el Mariachi Municipal de Chimalhuacán.

“Agradecemos a todos por su asistencia. La Feria del libro es un evento que se lleva a cabo únicamente con inversión municipal y el hecho de que lleve 10 años realizándose, es un gran logro para los chimalhuacanos”, detalló la coordinadora del evento, Lorena González Trinidad.
+++

Realizamos Torneo Estatal de Esgrima

El pasado fin de semana en el gimnasio polivalente de la Unidad Deportiva La Laguna, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), coordinó el Torneo Estatal de Esgrima, en el que participaron más de 40 deportistas mexiquenses.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que los deportistas acudieron al torneo en busca de mejorar su ranking que les permita clasificar a la Olimpiada Nacional 2019.

"Participaron representantes de municipios como Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan. Es importante que este tipo de eventos se realicen en la demarcación, a fin de despertar el interés de niños y jóvenes por esta disciplina deportiva”.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, agregó que los participantes contendieron en seis categorías, para las ramas femenil y varonil.

"Los deportistas realizaron tres pruebas ocupando armas como florete, sable y espada; en las categorías infantiles A, B y C, Cadete y Abierta-Universitaria".

Asimismo, el presidente de la Asociación Estatal Deportiva Mexiquense de Esgrima, Abdías Caleb Salazar Salazar, indicó que además de este torneo, en breve diseñará un plan de trabajo con las autoridades del IMCUFIDECh a fin de crear una escuela de esgrima en el municipio.

"Es necesario impulsar el esgrima en la zona oriente mexiquense; gracias al apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades municipales, la promoción y buena respuesta por parte de la ciudadanía, será posible crear una escuela de esgrima donde formemos a jóvenes de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otras localidades".

Salazar Salazar, agradeció el apoyo de las autoridades municipales por las facilidades brindadas para la realización del evento. "Chimalhuacán cuenta con instalaciones adecuadas para desarrollar el esgrima. Reconocemos que el municipio ha apoyado e impulsado el deporte, así como a los nuevos talentos".

Cabe destacar que el Torneo Estatal de Esgrima estuvo avalado por la Dirección de Cultura Física y Deporte Mexiquense, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, así como por la Asociación Estatal Deportiva Mexiquense de Esgrima.
+++

Reforzamos el patrullaje en barrios y colonias de Chimalhuacán

Como parte del compromiso del gobierno de Chimalhuacán en materia de seguridad, durante este fin de semana, se realizó la entrega de cinco unidades móviles para patrullaje en barrios y colonias del territorio local.

A tres meses de la toma de cargo, el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, refrenda su compromiso con la ciudadanía, con la entrega de 25 nuevas patrullas, cinco de ellas refuerzan la seguridad en los barrios Carpinteros, Hojalateros y la colonia Adolfo López Mateos.

El edil mencionó que “la seguridad es uno de los temas más sentidos por la población en todo el país, es por ello que trabajamos de la mano con la ciudadanía para crear entornos más seguros, atendemos sus peticiones al reforzar la labor de la Policía Municipal”.

Añadió que la seguridad de los chimalhuacanos corresponde a los tres niveles de gobierno, “nosotros c; sin embargo, el problema de inseguridad se resolverá con más empleo y salarios dignos, para que las personas no vean en la delincuencia una opción de vida”.

Por su parte, el comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que con las nuevas unidades se optimiza la labor de patrullaje preventivo y se mejora la respuesta ante alguna emergencia: "ahora cada patrulla tiene una zona más reducida para intensificar la vigilancia.

Cabe destacar que además de las patrullas, el gobierno de Chimalhuacán proyecta la adquisición de 15 motopatrullas más para la vigilancia de zonas de difícil acceso en la demarcación.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Suman esfuerzos para pedir justicia a la FGJEM por fallecimiento de menor

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), celeridad en las investigaciones para dar con los responsables del fallecimiento de Fabi Natali Domínguez de la Vega de 9 años de edad.

Autoridades de Seguridad informaron que el pasado 12 de marzo atendieron un auxilio en calle Xocoyotl del barrio Mineros, en el que reportaban a una menor lesionada con arma de fuego minutos antes; los primeros reportes indicaban que Fabi Natali viajaba con sus padres en un vehículo NISSAN Tsuru luego de haber retirado dinero en efectivo de una sucursal bancaria, momentos después fueron atacados por dos sujetos con arma de fuego a bordo de una motocicleta, al resistirse al robo hubo varias detonaciones, una de ellas alcanzo a la niña.

Elementos de Tránsito y Rescate Municipal brindaron los primeros auxilios a la menor, quien contaba con una lesión a la altura de la cabeza, inmediatamente instrumentaron un dispositivo para trasladarla al Hospital del ISSSTE Zaragoza en la Ciudad de México, lamentablemente días después perdió la vida.

Igualmente, fuerzas del orden local implementaron un operativo de búsqueda en las seis regiones del municipio para dar con los agresores, exhortan a la población para dar cualquier informe que pueda llevar a su captura.

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, coadyuva en las investigaciones para que los responsables de este lamentable hecho sean castigados con todo el peso de la ley, se suma a la petición de padres, amigos y vecinos para que haya justicia por parte de la Fiscalía Mexiquense.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

Mejoramos la imagen urbana de la colonia Adolfo López Mateos

Como parte de los trabajos del programa Jornadas de Limpieza 2019, personal de Imagen Urbana, Limpias y Obras Públicas, entre otras dependencias, concluyeron la rehabilitación de 57 vialidades de la colonia Adolfo López Mateos.

“En las jornadas participaron departamentos: Imagen Urbana, Parques y Jardines, Limpias, Ecología y Zoonosis, todos ellos formando un grupo de aproximadamente 50 elementos destinados a realizar labores de limpieza con la finalidad de mejorar la imagen de las calles y avenidas del municipio”, indicó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante las labores de limpieza se rehabilitaron las avenidas Nuevo León, Corregidora y Toluca; así como las calles Corinka, Clavel, Palma, Cantero, Cuernavaca, Tepetlaixco, Prol. Tepetlapa, Zopilote Mojado, Tezontle y Fresno, entre otras.

“Además, en las últimas dos semanas se realizó una limpieza exhaustiva en los alrededores de la Mina Barrera, retirando un promedio de 600 toneladas de basura”, explicó el edil.

Autoridades locales mencionaron que en las próximas semanas la jornada continuará sobre la Av. Nuevo León, hasta llegar a calles de la colonia Buenos Aires, reforzando los trabajos en zonas vulnerables.

“Qué esta brigada multidisciplinaria sea ejemplo para continuar por un Chimalhuacán limpio. Invitamos a la ciudadanía a sumarse a las labores a fin de contar con entornos más seguros”, concluyó.
+++

Implementamos acciones para promover los derechos humanos

Con el objetivo de promover y salvaguardar los derechos humanos de la población, la Defensoría Municipal de Chimalhuacán, puso en marcha una jornada de información dirigida a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Transito local.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que, en los próximos días, la defensoría trabajará con la policía local distribuyendo el material Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y Declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a fin de brindar un mejor servicio a la población.

El edil, indicó que este material fue gestionado por la Defensoría municipal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, el ombudsman municipal, Mario Flores González, explicó que también distribuirán material a personal de las Oficialías Calificadoras y Mediadoras, a fin de capacitarlos en cuanto a las funciones policiacas en caso de remisiones.

“Chimalhuacán es el único municipio de la zona oriente mexiquense que en los últimos seis años no ha recibido recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), los cual nos compromete a reforzar acciones para continuar con esa tendencia positiva”.

El funcionario agregó, que los materiales distribuidos a policías están apegados a lineamiento internacionales. “Conocer y cumplir con este tipo de convenios, permitirá posicionar a Chimalhuacán como un ejemplo en el Estado de México, respetando siempre nuestra constitución y el bando municipal”.

“La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Chimalhuacán, pone a disposición de la ciudadanía nuestras oficinas ubicadas en calle 16 de septiembre, número 4, Cabecera Municipal, de lunes a viernes en un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, para brindar asesorías y canalizaciones a las dependencias correspondientes”, concluyó.
+++

CRIS Chimalhuacán contará con nuevos servicios de rehabilitación

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Chimalhuacán, informó que en breve ampliará sus servicios con una nueva cámara multisensorial, enfocada al tratamiento de personas con discapacidad moderada o severa.

“Este espacio será único en la zona oriente de la entidad, lo que posiciona a Chimalhuacán como uno de los municipios a la vanguardia en la implementación de terapias de rehabilitación para niños, jóvenes y adultos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís, informó que la nueva cámara de tecnología inglesa, permitirá atender a pacientes con alteración del lenguaje, autismo, trastorno de déficit de atención, Síndrome de Down, discapacidad intelectual, entre otros.

“A través de distintos mecanismos y aparatos, los pacientes reciben estimulaciones y sensaciones producidas por la luz, sonido, olor, tacto, entre otros, que maximizan sus sentidos. Cada persona recibe una atención integral dependiendo del tipo de discapacidad”.

Agregó que, dentro de la cámara, los pacientes pueden encontrar tubos de burbujas, paneles con efecto de luz, táctil, espejos, alberca de pelotas, difusor de aromas, entre otros. “Este sistema se suma a la amplia gama de terapias que ofrecemos en el CRIS, brindando una atención integral que permite la reintegración del paciente a la sociedad”.

El funcionario detalló que a fínelas del presente mes entrará en funcionamiento esta cámara, sumándose a los servicios de terapia física, ocupacional, de lenguaje, hidroterapia, equinoterapia y psicología que se brindan en la unidad.

La señora Sandra Hernández, madre de la pequeña Denisse de dos años de edad, quien padece un retraso global del desarrollo, señaló que estas acciones permiten que la salud y progreso de su pequeña. “Desde hace un año viene a terapias y poco a poco ha manifestado mejoría, ahora ya camina y comienza a hablar más, es bueno que existan centros donde se brinden este tipo de terapias”.

Finalmente, autoridades municipales refrendaron su compromiso con personas con discapacidad y señalaron que continuarán gestionando recursos ante el estado y la federación para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía.
+++

Apoyaremos a comedores comunitarios: JTRB

Pese a que la federación decidió cancelar el programa de Comedores Comunitarios, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, analiza la posibilidad de apoyar a estos espacios que brindan alimentación balanceada y económica a grupos vulnerables.

“Ante la situación por la que atraviesan los comedores comunitarios, vamos a buscar mecanismos de financiamiento para evitar el cierre de estos centros. Son una gran ayuda para sectores como niños menores de 11 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y gente de escasos recursos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, autoridades de Desarrollo Social municipal, explicaron que además de estas acciones, la dependencia, en coordinación con el Departamento de Capacitación, brindó un taller de Tecnologías Domésticas para la elaboración de alimentos, destinado a cocineras de diversos comedores comunitarios de la demarcación.

“El objetivo de esta capacitación fue enseñar a las trabajadoras voluntarias a realizar diversos alimentos de una manera sencilla, con la finalidad de que puedan aplicarlos en sus comedores ofreciendo una variedad de platillos sanos y nutritivos”

Explicaron que, durante los primeros meses del presente año, los 30 comedores que operan en el municipio se han mantenido en operaciones con las cuotas de recuperación.

“La última entrega de insumos que recibimos por parte del gobierno federal fue en diciembre de 2018. Estamos diseñando estrategias adecuadas para solventar la falta de apoyo por parte de la federación y continuar mejorando las condiciones de acceso a la alimentación”.

Cabe destacar que, durante el 2018, los comedores comunitarios que se ubican en territorio municipal. otorgaron 2.1 millones de raciones de comida para beneficio de más de 32 mil 200 usuarios.
+++

Previenen consumo de drogas y delitos relacionados al narcomenudeo

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó la conferencia “Consecuencias jurídicas de las drogas y otras adicciones” para alumnos de la Preparatoria Oficial No 16 Narciso Bassols de la localidad.

Al respecto, la directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloria Pérez Frías, informó que las acciones forman parte de la estrategia de seguridad instrumentada en el municipio, en la que se prioriza la prevención de conductas nocivas entre jóvenes, adolescentes y niños.

Mencionó que personal de la FGJEM acudió a la preparatoria con una Unidad Móvil de la Agencia del Ministerio Público para que los jóvenes conocieran los distintos tipos de delitos que los pueden convertir en víctimas o victimarios, así como el equipo que utilizan los Policías de Investigación, Peritos, Médicos Forenses de la Fiscalía Mexiquense.

Durante la conferencia, cerca de mil alumnos aprendieron los distintos tipos de drogas legales e ilegales existentes como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína entre otras, la forma en que opera la delincuencia organizada para la venta de substancias prohibidas, además de los distintos tipos de adicciones como pueden ser la necesidad de estupefacientes, videojuegos, comida, entre otras sustancias o conductas.

“Una adicción se puede entender como enfermedad crónica caracterizada por la necesidad y búsqueda obsesiva de recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia o conducta recurrente”, indicó la titular de UEPAVIG.

Seguridad Ciudadana municipal mantiene una campaña permanente en las más de 600 escuelas de la localidad para prevenir delitos entre los estudiantes, el Departamento de Prevención del Delito, UEPAVIG y la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social llevan hasta sus aulas foros, talleres, conferencias, para erradicar conductas nocivas.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita pozo Embarcadero

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán puso en marcha los trabajos de reperforación del pozo Embarcadero, con el objetivo de garantizar el servicio a más de 80 mil habitantes.

“Pese a los recursos limitados con los que contamos y la falta de apoyo por parte de la federación y el estado, trabajamos en mejorar la calidad de vida de la población, brindando servicios básicos más eficientes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que para esta obra el Ayuntamiento invierte más de 5 millones de pesos en la reperforación a 250 metros de profundidad.

“Realizamos estas labores para tener una mayor capacidad de extracción, suministrando agua potable de calidad a los barrios Xochitenco, San Juan Xochitenco, Cesteros, Curtidores, Labradores, Ebanistas, Plateros, Vidrieros, Niños Héroes, Nueva Santa Cruz, Talabarteros, Tejedores, Hojalateros y Alfareros.

Detalló que los trabajos consisten en montaje de equipo de perforación, ampliación de perforaciones, colocación de tuberías de acero para ademe y contraademe e instalación del equipo de bombeo.

Cabe destacar que Embarcadero forma parte de los 31 pozos de agua potable que cuenta el municipio de Chimalhuacán, y de los cuales se extraen un estimado de 2,000 litros del vital líquido por segundo.
+++

Equipamos comedores escolares

El gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, entregó equipo de cocina a 18 comedores escolares de la demarcación beneficiando a más de 2,300 alumnos de educación preescolar y primaria.

“El objetivo consiste en que los chimalhuacanos tengan acceso a comida saludable y variada, que coadyuve a su desarrollo y rendimiento escolar”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del DIF de Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que actualmente existen 54 comedores escolares en la localidad. “Realizamos gestiones ante nuestro similar estatal a fin de dotar de equipo a estos centros y agilizar el servicio que las voluntarias brindan a los infantes”.

Señaló que en esta primera etapa se rehabilitaron 12 comedores de preescolares y 6 primarias con objetos como vaporeras, fregaderos, refrigeradores, parrillas, mesas, licuadoras y ollas exprés.

Una de las beneficiarias de estas acciones es la señora Lorena Ibarra, quien forma parte del comedor de la primaria Justicia y Libertad, en el barrio Acuitlapilco. “Esto nos ayuda a realizar más rápido nuestra labor, preservar los alimentos en buen estado y brindarles un mejor servicio a todos los niños, quienes reciben una comida balanceada que ayuda a su nutrición”.

Finalmente, autoridades municipales informaron que continuarán realizando las gestiones necesarias ante su similar estatal y federal, a fin de que todos los comedores cuenten con instrumentos necesarios para brindar atención integral a infantes.
+++

Capturan a tres por robo con violencia a transeúnte

Como parte de la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, capturó a tres masculinos presuntos responsables de robo con violencia con arma de fuego durante un dispositivo exitoso en el barrio Labradores.

El comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos del Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos auxiliaron a una mujer a quien minutos antes, con uso de violencia, la habían despojado de sus pertenencias.

Inmediatamente se instrumentó un dispositivo coordinado con policías de la Región II y la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero para localizar a los responsables, quienes viajaban en un vehículo de la marca Volkswagen Bora color blanco con placas de circulación XWS-5595 del Estado de México.

Luego de una persecución en la que oficiales de la corporación repelieron disparos de arma de fuego, en calle Náhuatl y avenida Las Torres, detuvieron a Luis Armando N, Oscar N y Jesús Eduardo N de 23,18 y 27 años de edad respectivamente, durante la inspección preventiva llevaban consigo las pertenencias de la víctima, además de una pistola tipo escuadra calibre .32 con la leyenda COLT32 AUTO.

Los presuntos responsables, así como el vehículo en el que viajaban, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien determine su situación jurídica.

Por los hechos se generó la carpeta con Número Único de Causa NUC: NEZ/NEZ/REY/053/087776/19/03 por el delito de robo con violencia, Seguridad Ciudadana local coadyuva y se mantiene al pendiente de las investigaciones.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

Rehabilitamos escuelas de la Zona Comunal San Agustín

El Gobierno de Chimalhuacán inauguró dos aulas tipo U-2C y un módulo de escaleras en la Escuela Primaria Gonzalo López Cid, ubicada en la Zona Comunal San Agustín, con la finalidad de otorgar mejores condiciones de estudio para más de 500 alumnos.

"A pesar de los pocos recursos con los que contamos, lo más importante es avanzar paulatinamente; que tengamos la certeza de cumplir con la infraestructura educativa que se necesita", señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Informó que personal de la Dirección de Obras Públicas local construyó las aulas sobre una superficie de 201 metros cuadrados, cuyas labores consistieron en trazo y nivelación del terreno, cimentación, construcción de columnas, escalones y castillos, instalación eléctrica, colocación de herrería, aplicación de pintura e impermeabilización.

“En estos trabajos invertimos 982,000 pesos. Ante la falta de apoyo por parte de autoridades federales y estatales, la mejor manera de superar las contingencias es que el pueblo se mantenga unido y organizado, exigiendo sus derechos. El Ayuntamiento buscará mecanismos de financiamiento a fin de continuar dignificando nuestras escuelas".

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Gonzalo López Cid, Verónica Martínez Trejo, agradeció a las autoridades municipales el apoyo para brindar espacios de calidad a los estudiantes.

“Las obras demuestran que el gobierno municipal está interesado y comprometido en el ámbito educativo, en dar más y mejores servicios a la ciudadanía. Agradezco también a los padres de familia quienes juegan un papel importante en la gestión de mejoras para esta institución”, finalizó.
+++

Reforzamos acciones para atender la alerta de género

Con el objetivo de reforzar las acciones alusivas a la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015, el gobierno de Chimalhuacán gestionó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019.

“Estas acciones permitirán que reforcemos el trabajo que las diversas áreas del Ayuntamiento han implementado para erradicar la violencia y fomentar la equidad de género entre la población, garantizando un desarrollo pleno”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que el INMUJERES asignó 191 mil 530 pesos para el proyecto En Chimalhuacán se construyen las bases para gobernar con miras a la igualdad entre mujeres y hombres.

“Este proyecto permitirá actualiza el reglamento del CMM, la reinstalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y reforzar las actividades que realizamos en la dependencia como atención y asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social, así como la implementación de talleres y pláticas preventivas”.

“Pese a los pocos recursos asignados por la federación y el estado para atender esta problemática social, el gobierno municipal ha trabajado en acciones preventivas y de atención inmediata a víctimas de violencia de género, así como en el reforzamiento de las Células de Búsqueda de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”.

Autoridades municipales refrendaron su compromiso con las chimalhuacanas. “Continuaremos gestionando mayores recursos para garantizar el acceso a una vida libre de violencia, así como capacitar a servidores públicos para atender a la población con perspectiva de género”.
+++

Conmemoramos CCXIII aniversario del natalicio de Benito Juárez

En el Auditorio Guelaguetza, del barrio Vidrieros, el gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Educación, realizó una ceremonia cívica para conmemorar el CCXIII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Acompañado por síndicos y regidores, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, encabezó la ceremonia ante más 1,600 alumnos, padres de familia y docentes de primarias como Rosario Castellanos, Emiliano Zapata, 5 de febrero, Lic. Benito Juárez y Xicotencatl, entre otras.

“Para la actual administración es de vital importancia reconocer el esfuerzo que el Benemérito de las Américas realizó para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

Explicó que, entre las principales acciones de Benito Juárez, destacó la proclamación de las Leyes de Reforma, así como la victoria obtenida ante el ejército francés en 1867.

“La mejor forma de honrar a este personaje de nuestra historia es brindando mejores condiciones de vida para todos los sectores de la población. Fomentar la paz y mantener unidas a nuestras comunidades es un claro ejemplo de que sus ideales siguen vigentes entre nosotros”.

En el acto protocolario, participó la Orquesta Sinfónica Municipal, así como la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Transito.

Cabe destacar, que Benito Juárez nació en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, y fue el vigésimo sexto presidente de México, en el periodo del 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.
+++

Imparten talleres para prevenir y erradicar la violencia

Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió el taller “Violencia en Casa” a vecinos del Barrio San Agustín, para prevenir y erradicar conductas nocivas en la familia.

La titular de Prevención municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que el trabajo en comunidades tiene el objetivo de orientar a la población de cómo identificar y prevenir la violencia en su entorno social.

“Los participantes identifican conceptos de violencia, sus distintos tipos, ciclo de la violencia, además de alternativas para evitar y atender esta problemática en el entorno familiar.”

El taller expone los factores de riesgo que pueden propiciar una conducta delictiva. Asimismo, comportamientos y hábitos positivos para el desarrollo personal, mencionó Sánchez Gutiérrez.

Cabe destacar que sumado a las acciones preventivas la dependencia realiza pláticas sobre autoestima, la no violencia contra la mujer y el taller Apréciate, con el objeto de impulsar el desarrollo individual.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Premiamos a ganadores del concurso Sin dejar a nadie atrás

En las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, premió a los ganadores del concurso anual de dibujo, Sin dejar a nadie atrás, realizado en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.

“Bajo la temática Uso inteligente del vital líquido y reutilización para cuidar el medio ambiente, reconocemos el esfuerzo de más de 9,000 niños y jóvenes de 232 planteles educativos nivel primaria, secundaria y preparatoria, quienes entregaron sus dibujos en las instalaciones del ODAPAS”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Los participantes contendieron en cuatro categorías, Básica, para alumnos de primer a tercer grado de primaria; Intermedio, para alumnos de cuarto a sexto grado; Avanzada, para estudiantes de secundaria; y Superior para estudiantes de bachillerato.

Por su parte el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, reconoció el esfuerzo que cada participante realizó en la creación de sus obras de arte; exhortando a la población participar en la próxima edición del concurso anual, a fin de que niños, jóvenes y adultos conozcan y apliquen diversos métodos para cuidar el vital líquido.

David Prisciliano Ordoñez de la primaria Siervo de la Nación; Aarón Peláez Malváis de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz; y Fernando Mateo León Gómez de la escuela Cuauhtémoc, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de la categoría Básica.

Para el rubro Intermedio, Alan Rodrigo Salas Cabrera y Eduardo Jesús Antonio de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, así como Alejandro Santiago Amaro Cruz de la escuela Huitzilitzin, obtuvieron los primeros lugares en su categoría.

Asimismo, Luis Fernando Cruz Morales, de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, Clara Lucía Ruíz Sánchez y Carlos Isaac Cardona Alvarado de la secundaria Quetzalcóatl; Mario Atzin Buendía Néquiz, Daniela Adamari Gallardo Hernández y Carmen Guadalupe Bernal Palomar, destacaron en las categorías Avanzada y Superior.

“Además, entregamos menciones honorificas para Óscar David Sánchez Gómez, María Fernanda Piña, Elena Valentina Piña, Javier Rivera y Diego Pérez, por la calidad de los dibujos”, concluyó Garduño Ruiz.
+++

Aprobamos rehabilitación de escuela de la colonia Cerro de las Palomas

Con el objetivo de rescatar espacios públicos, así como fomentar el deporte y la actividad física entre los jóvenes, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron el cambio de uso de suelo y destino de un predio de aproximadamente 600 metros cuadrados para la Escuela Preparatoria número 227 José Martí, ubicada en la colonia Cerro de las Palomas.

“Actualmente la institución educativa no cuenta con espacios para la práctica del deporte o eventos cívicos; por ende, consideramos conveniente la donación de un predio a fin de dignificar las instalaciones para beneficio de los alumnos”, detalló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la sesión ordinaria, los ediles avalaron que el terreno se destine como espacio deportivo y de usos múltiples.

La titular de la dirección de Desarrollo Urbano local, Valeria Domínguez Roldán, explicó que la recuperación del área, identificada como el mercado Carlos Salinas de Gortari, se realizó en virtud de que el inmueble no se encuentra funcionando en su totalidad y representa un riesgo para la salud al ser objeto de depósito de desperdicios.

“El predio había sido destinado como mercado hace más de 20 años; sin embargo, la gran mayoría de los espacios comerciales se encuentran vacíos. Ante este panorama, la ley permite al Ayuntamiento recuperar el terreno y ocuparlo en un proyecto que beneficie a toda la comunidad”.

Tras el aval del cabildo, Domínguez Roldán indicó que la dirección a su cargo iniciará los procedimientos correspondientes para recuperar el área y con ello permitir que los estudiantes cuenten con un espacio de esparcimiento.
+++

Iniciamos construcción de colector en San Pedro Parte Baja

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), inició los trabajos de ampliación del colector Canoas, con el objetivo de inhibir riesgos de inundaciones en el barrio San Pedro parte baja y el Fraccionamiento El Molino.

"La ruta del progreso ha sido larga, los resultados que hemos dado los gobiernos de continuidad durante 19 años están a la vista por todo el territorio local. Con acciones y hechos demostramos la transformación de Chimalhuacán”, mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Agregó que los trabajos de construcción del sistema de desalojo de aguas pluviales, cuya inversión supera los 8.6 millones de pesos, consisten en la instalación de 1.1 kilómetros de tubería, así como 30 descargas domiciliarias.

“A pesar de los recortes presupuestales, nuestro municipio seguirá avanzando, para heredar a las futuras generaciones un Chimalhuacán cada vez más digno, del cual estemos muy orgullosos de haberlo construido".

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, destacó la importancia de llevar a cabo la ampliación del colector, a fin de desalojar de manera más rápida el agua de lluvia que desciende de las barrancas y partes altas del cerro el Chimalhuache.

“Instalaremos este sistema de drenaje en las calles Compuerta y Cognáhuac, el cual tendrá tres salidas hacia las calles Canoas y Refugio, así como en la avenida Los Patos. De esta forma evitaremos anegaciones y encharcamientos en la zona durante las precipitaciones”.

Cabe destacar que esta obra forma parte de las acciones preventivas del Plan de Contingencia para la temporada de lluvias 2019, con la finalidad de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los chimalhuacanos.
+++

Concluimos elección de autoridades auxiliares

El pasado fin de semana, el gobierno de Chimalhuacán realizó la segunda fase del proceso electoral para elegir Delegados, Subdelegados y representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), para el periodo 2019-2021; la actividad se desarrolló sin contratiempos, atendiendo las recomendaciones de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La comisión municipal electoral coordinó la instalación de casillas en San Pedro parte alta, Xochiaca primera manzana, Xochiaca segunda manzana, San Lorenzo primera manzana, San Lorenzo segunda manzana y San Agustín.

De acuerdo con autoridades locales, durante la jornada del pasado domingo acudieron más de 5,000 chimalhuacanos a votar.

“Tuvimos una gran afluencia de vecinos, quienes pudieron elegir de forma libre y democrática seis delegados e igual número de Consejos de Participación Ciudadana (COPACI). Agradecemos a la comunidad que participará activamente con la actual administración”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil explicó que las nuevas autoridades auxiliares se encargarán de gestionar de manera directa las necesidades de sus respectivas comunidades en rubros como educación, alumbrados público, agua, drenaje, seguridad, entre otros.

“El objetivo de este ejercicio consistió en designar a los vecinos que nos ayudarán a atender las principales demandas de los chimalhuacanos. El trabajo conjunto entre pueblo y gobierno nos mantiene por la senda del progreso y sus resultados están a la vista de todos con mayor progreso en los barrios y colonias”.

El mandatario local precisó que con la jornada del pasado fin de semana concluye el proceso de elección de autoridades auxiliares.

Cabe destacar que el pasado 10 de marzo, los chimalhuacanos eligieron a 41 delegados y 90 COPACI.
+++

Espacios más seguros con mayor patrullaje

Con el objetivo de contar con entornos más seguros, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, realizó la entrega de una nueva unidad para reforzar las labores de patrullaje en el barrio San Pedro.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que su gobierno destina recursos para la compra de equipamiento y vehículos para la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la localidad.

El edil, informó que la unidad 4003 San Pedro II, reforzará los trabajos de las unidades 448 San Pedro y 447 San Andrés que patrullan el cuadrante XII de la región.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, detalló que la unidad San Pedro II, patrullará la zona que abarca las avenidas de Los Patos a Refugio y de las Cruces a Hidalgo, “reducimos las zona de vigilancias de cada unidad para optimizar la respuesta ante alguna emergencia”.

Cabe destacar que además de estas acciones, iniciaron los trabajos de ampliación del colector Canoas, con el objetivo de inhibir riesgos de inundaciones en el barrio San Pedro parte baja y el Fraccionamiento El Molino.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Rehabilitamos la avenida Ejido Colectivo

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha los trabajos alusivos al programa Jornadas de Limpieza 2019 en la avenida Ejido Colectivo, con el objetivo de mejorar el entorno urbano y generar espacios seguros para la población.

“En estas actividades participan diversas áreas del Ayuntamiento. Hacemos un llamado a los ciudadanos a que se unan a estas labores para conservar en buenas condiciones las vialidades y áreas verdes”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El mandatario local agregó que la faena de limpieza cuenta con la participación de 60 trabajadores adscritos a dependencias municipales como Parques y Jardines, Imagen Urbana, Limpias y Obras Públicas, entre otros.

Autoridades locales explicaron que, durante esta semana, la brigada recorrerá las avenidas Ejido Colectivo y México, en un tramo que comprende entre la avenida Bordo de Xochiaca y la calle Ameyalco.

“Además de la recolección de basura y cascajo, la cuadrilla realiza otras labores como el encalado de árboles, retiro de vehículos abandonados y rehabilitación de camellones. Para el retiro de desechos sólidos empleamos maquinaria retroexcavadora y camiones de volteo”.

Destacó que estas acciones benefician a los habitantes de los barrios Tlatelco, Orfebres, Jugueteros, Plateros y Transportistas, así como de las colonias Arturo Montiel, Niños Héroes y Nueva Santa Cruz.

“Durante las jornadas promovemos la participación ciudadana en el cuidado y mantenimiento de su entorno, además de inhibir la proliferación de fauna nociva y brindar zonas más seguras para los vecinos”.

Cabe destacar que el programa Jornadas de Limpieza 2019 se realiza de manera paulatina en todo el territorio local. En días recientes, los brigadistas rehabilitaron espacios urbanos del barrio San Agustín y las colonias Adolfo López Mateos y Buenos Aires, al igual que las inmediaciones de la Mina Barrera.
+++

Reforzamos estrategias para inhibir la violencia

Con motivo del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, el gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo de la Mujer y el Departamento de Atención a la Juventud, impartió una serie talleres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).

“El objetivo de estas actividades es concientizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia, ya que ellos son el presente y futuro de nuestro municipio y como profesionistas deberán ayudar a formar a las próximas generaciones con valores”, señaló el edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que personal a su cargo impartió pláticas informativas y de prevención a alumnos de las licenciaturas de Psicopedagogía y Pedagogía.

“Los jóvenes participaron en charlas sobre los tipos y modalidades de la violencia, además, les presentamos el cortometraje español El orden de las cosas el cual aborda este tema desde el seno familiar, generando entre los universitarios conciencia sobre la importancia de prevenir y erradicar este problema social”.

Agregó que, este tema es de relevancia para los jóvenes, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 25.3 por ciento de la población mexicana en edad escolar ha sufrido violencia dentro de las instituciones educativas.

“Estimamos que las principales agresiones provienen de sus compañeros y profesores, el 34.1 por ciento de los casos son de tipo psicoemocional y el 27.7 por ciento de violencia física”.

Finalmente, la funcionaria detalló que estos talleres forman parte de las estrategias implementadas desde el año 2015 para atender la alerta de género. “Nuestro compromiso es que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, juntos gobierno y sociedad lograremos que las féminas puedan vivir plenamente”.
+++

Participamos en la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2019

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar animal, esterilizó y vacunó de forma gratuita a 127 perros y gatos, durante el primer día de actividades alusivas a la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2019, que se lleva a cabo del 24 al 30 de marzo.

"Con estas acciones inhibimos la proliferación de perros y gatos, evitando situaciones de abandono; además, mejoramos la calidad de vida de las mascotas a través de las ventajas que la esterilización conlleva", indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Agregó, que en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica participan más de 30 trabajadores del Departamento de Zoonosis y de la Dirección de Salud municipal.

Por su parte, la titular del departamento de Zoonosis, Monserrat Velázquez Alfaro, indicó que en la primera jornada se aplicaron 300 vacunas contra la rabia y se impartieron pláticas a los dueños a fin de que brinden un mejor cuidado y atención a sus mascotas.

"Durante esta semana continuaremos con jornadas en diversos puntos de la demarcación, impartiendo pláticas de concientización y aplicando vacunas, así como esterilizaciones gratuitas para caninos y felinos".

La funcionaria explicó que para las esterilizaciones las mascotas deben acudir bañadas desde un día antes y con un ayuno de 8 horas, así como contar con más de tres meses de vida.

“El Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, pone a disposición de la ciudadanía las oficinas ubicadas en calle Lázaro Cárdenas, Acuitlapilco, en un horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y 09:00 a 13:00 horas los días sábados y domingos.

Cabe destacar que, durante el año 2018, el gobierno de Chimalhuacán suministró más de 164,000 dosis de vacuna antirrábica y esterilizó 8,861 mascotas.
+++

Implementamos acciones preventivas para inhibir la violencia de género

Con motivo del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, la Dirección se Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), realizó diversas actividades con directivos de escuelas de nivel básico en la localidad.

La titular de la dependencia Gloria Pérez Frías, indicó que como parte de las acciones para inhibir la violencia de género en el municipio, realizaron un taller preventivo con cerca de 100 autoridades escolares para impulsar entornos más seguros.

“La jornada que tuvo como sede las instalaciones de la Casa del Estudiante Gonzalo López Cid, con el objetivo de crear replicadores que difundan los servicios que ofrece UEPAVIG en territorio local: aplicación de protocolos de seguridad en casos de abuso sexual, acoso escolar y desaparición de menores”.

Asimismo, la funcionaria añadió que se invita a los directivos y profesores a integrar la matrícula escolar al programa de Registro Biométrico Digital, con la finalidad de crear una base de datos del alumnado ante cualquier posible emergencia: huellas dactilares, iris, fotografía y datos personales que permanecerán a resguardo.

Finalmente, Pérez Frías detalló que estos trabajos forman parte de las estrategias implementadas desde el año 2015 para atender la alerta de género.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Sofocan incendio en zona de coheteros del Ejido Santa María Chimalhuacán

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos local, en coordinación con su similar del municipio de Chicoloapan, sofocaron un incendio en la zona conocida como Coheteros, ubicada en Ejido Santa María, no se reportaron lesionados.

Autoridades de Seguridad Informaron que aproximadamente a las 15:08 horas atendieron una explosión en las avenidas San Isidro y Torres de la Zona de Coheteros de la localidad, Bomberos y Rescate de Chimalhuacán, así como elementos de la Región VI acudieron al lugar para neutralizar el siniestro.

Seguridad Ciudadana local instrumentó el Plan de Contingencia con la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero, el cual traslado personal médico; sin embargo, no fue necesario pues afortunadamente no hubo lesionados; en tierra paramédicos de Rescate Municipal sólo atendieron algunas crisis nerviosas.

Cabe destacar, que Protección Civil y Bomberos de Chicoloapan, así como algunas unidades de transporte de agua potable, “Pipas” particulares, apoyaron en los trabajos para neutralizar el fuego.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

CRIS Chimalhuacán inaugura cámara multisensorial

El gobierno de Chimalhuacán inauguró la nueva cámara multisensorial en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), con el objetivo de atender a pacientes con discapacidad moderada o severa.

“El CRIS surgió hace 14 años como una opción para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad; hoy contamos con un centro digno, competente, calificado y certificado, con especialistas que brindan una atención integral, lo que hace que este lugar sea considerado como el mejor de la zona oriente del Estado de México”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que esta nueva sala para terapias tuvo un costo aproximado de un millón de pesos y atenderá a pacientes con alteración del lenguaje, autismo, trastorno de déficit de atención, Síndrome de Down, discapacidad intelectual, entre otros.

Además de esta obra, el gobierno local construyó la barda perimetral del inmueble, la cual tuvo una inversión de 1.9 millones de pesos. Acciones que permitirán brindar un mejor servicio a los chimalhuacanos.

“A estas acciones se suma la gestión ante nuestro similar estatal de dos equipos de electroterapia, 12 aparatos auditivos, 8 equipos de braille, 100 lentes, 500 tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y 500 cobijas para adultos mayores, acciones que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables”.

El munícipe refrendó su compromiso con los chimalhuacanos. “Continuaremos exigiendo a las autoridades estatales y federales lo que por derecho nos corresponde. Lucharemos porque nuestros impuestos se regresen en acciones y servicios. Trabajaremos hombro con hombro, con el respaldo entusiasta de los chimalhuacanos, porque con el pueblo somos fuertes, sin ellos no somos nada.

Cabe destacar que, durante 2018, el CRIS brindó más de 164,000 servicios de terapia y rehabilitación a 70,000 pacientes con discapacidad.
+++

Entregan actas de donación a 36 escuelas de Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán entregó en el Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza, 36 contratos de donación a igual número de instituciones educativas, con el objetivo de dar certeza jurídica y un patrimonio propio a los planteles.

“Es fundamental dotar de documentos legales a las escuelas, entre ellos el acta de donación, para tramitar posteriormente la escrituración y proceder a las acciones de mejoramiento de sus instalaciones”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades locales, acompañadas de representantes de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), otorgaron las actas a directivos y profesores de 19 preescolares, 15 primarias y dos secundarias.

Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, destacó la importancia de que los planteles cuenten con la acreditación de su propiedad, a fin de poder llevar a cabo gestiones ante instancias estatales y federales para dignificar la infraestructura.

“Con esta entrega damos cumplimiento a los acuerdos aprobados por síndicos y regidores de Chimalhuacán. Posteriormente, el jurídico de SEIEM tiene la responsabilidad de concluir el proceso de escrituración”.

Agregó que, durante 19 años, los gobiernos de continuidad han rehabilitado instituciones de todos los niveles, “demostrando nuestro compromiso con la educación, ya que es un detonante formador de generaciones de profesionistas con una preparación integral”.

“Vamos a continuar con los trámites y gestiones para que todos los planteles de Chimalhuacán cuenten con este documento. Sigamos fortaleciendo nuestras escuelas, preparando a hombres y mujeres que coadyuven con la transformación de este municipio”, concluyó.
+++

Rehabilitamos escuela del barrio Saraperos

El Gobierno de Chimalhuacán inauguró un aula tipo regional en la Escuela Secundaria Oficial No. 576 Francisco Villa, ubicada en el barrio Saraperos, como parte de las acciones de rehabilitación de planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Nos llena de orgullo observar la transformación que ha tenido este plantel, tanto en el mejoramiento de sus instalaciones como el nivel académico de los estudiantes. Es una muestra de que, pese a los presupuestos limitados, podemos avanzar”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Mencionó que personal de la Dirección de Obras Públicas local edificó el salón sobre una superficie de 75 metros cuadrados, cuyas labores consistieron en trazo y nivelación del terreno, cimentación, construcción de muros columnas y losa, instalación eléctrica, colocación puerta, ventana y piso de loseta, aplicación de pintura e impermeabilización.

Agregó que el presupuesto destinado para esta obra fue de 401,000 pesos, a fin de beneficiar a 869 estudiantes.

“Chimalhuacán le apuesta a que los jóvenes tengan una preparación académica integral para progresar. El esfuerzo de los maestros y padres de familia en gestionar las mejoras a esta escuela, es muy valioso, porque demuestra su preocupación por el desarrollo de los alumnos".

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Oficial No. 576 Francisco Villa, en su turno vespertino, Nabor Juan Romero Romero, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales.

“Estamos contentos por la construcción de esta nueva aula. Sabedores del alto grado de compromiso y responsabilidad hacia nuestros jóvenes, tenemos la certeza de que seguimos contando con el apoyo del gobierno local para crecer como institución y municipio”, finalizó.
+++

Mejoramos instalaciones de escuelas del barrio Orfebres y San Lorenzo

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Obras Públicas local, rehabilitó cuatro aulas tipo U-2C y dos bardas perimetrales, en las secundarias Josefa Ortiz de Domínguez y Cuauhtémoc, ubicadas en el barrio Orfebres y la colonia Villa San Lorenzo, respectivamente.

"Con estas acciones beneficiamos a 1,074 alumnos. Estas instalaciones resultaron muy afectadas por los sismos ocurridos en el año 2017, por ende, agradecemos a los padres de familia y autoridades escolares por este gran esfuerzo en conjunto con el gobierno”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

El edil, detalló que en la Secundaria Oficial 515, Josefa Ortiz de Domínguez, se construyó una barda perimetral de 123 metros de longitud.

"Asimismo, construimos un aula U-2C que cuenta con una superficie de 78 metros cuadrados. Son acciones realizadas con una inversión de 486,108 pesos, que beneficiarán a 840 alumnos de ambos turnos".

En cuanto a la Secundaria Oficial 623, Cuauhtémoc, el gobierno local concluyó 35 metros de barda perimetral y tres aulas tipo U-2C, que fueron construidas sobre una superficie de 234 metros cuadrados.

"La inversión para beneficio de 234 alumnos de la Secundaria Cuauhtémoc, fue de 2.2 millones de pesos; con ello garantizamos una educación digna y de calidad para los estudiantes chimalhuacanos".
+++

Realizan “Marchas Exploratorias de Seguridad”

Para atender las necesidades de la población, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), realizó una Marcha Exploratoria para detectar factores de riesgo que propicien la comisión de delitos en la colonia San Miguel de la localidad.

El comisario de la Policía Municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que las caminatas se realizan en calles, avenidas, y zonas de difícil acceso de manera coordinada entre elementos de seguridad, vecinos y personal del DPD, con el objeto de reconocer los puntos vulnerables de la comunidad que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Por su parte, la titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que durante las Marchas Exploratorias identifican terrenos baldíos, vehículos abandonados, cables bajos, coladeras destapadas, comercio informal, calles con el pavimento dañado, elementos que obstruyen el libre tránsito peatonal y vehicular, graffiti nocivo en muros, lámparas fundidas de alumbrado público, entre otros factores que contribuyen a la inseguridad.

La funcionaria informó que los trabajos se realizaron en la zona que abarca las avenidas Corregidora, Acuitlapilco, Vicente Suárez y Río de la Loza de la colonia mencionada.

"Una vez identificados los factores de riesgo en la comunidad, trabajamos de manera coordinada con las dependencias municipales correspondientes para resolver oportunamente las necesidades en materia de seguridad, en conjunto con los vecinos impulsamos entornos más seguros".

Una parte importante recae en la ciudadanía, quienes participan son capacitados a través del programa Redes Vecinales, el cual promueve la proximidad social para identificar y resolver problemas de seguridad en las comunidades.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Exigen justicia a Fiscalía Mexiquense por homicidio de menor

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, se suma a la petición de celeridad en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar con los responsables del fallecimiento de Fabi Natali Domínguez de la Vega de 9 años de edad.

El pasado 12 de marzo en calle Xocoyotl del barrio Mineros de la localidad la menor fue lesionada con arma de fuego, Fabi Natali viajaba con sus padres en un vehículo NISSAN Tsuru luego de haber retirado dinero en efectivo de una sucursal bancaria, momentos después fueron atacados por dos sujetos a bordo de una motocicleta; al resistirse al robo hubo varias detonaciones, una de ellas alcanzo a la niña lo que provocó que perdiera la vida días después en un hospital de la CDMX a donde fue trasladada por paramédicos de Rescate Municipal.

Sus padres, amigos y vecinos realizaron una manifestación pacífica a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán de la FGJEM para exigir justicia, la cual fue resguardada en todo momento por personal de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.

Autoridades del gobierno del Estado de México acordaron con los manifestantes reunirse el próximo lunes 1 de abril en las oficinas de la Fiscalía Mexiquense del municipio vecino de Nezahualcóyotl para informar de los avances de la investigación.

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, coadyuva en las indagatorias para que los responsables de este lamentable hecho sean castigados con todo el peso de la ley, al tiempo en que intensifica los dispositivos de seguridad para reducir la incidencia delictiva en el municipio.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier ilícito. El servicio opera las 24 horas del día.
+++

Gobierno local mejora infraestructura de escuelas de San Lorenzo

El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró ocho aulas tipo U-2C de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez, ubicada en San Lorenzo, para beneficio de 674 alumnos.

“Con estas obras garantizamos a nuestros niños una educación digna, además, contribuimos a mejorar la imagen urbana del municipio”, indicó el edil.

“Este plantel es ejemplo del progreso detonado en el municipio a partir del año 2000, pues ha ido mejorando y creciendo a lo largo de los años. Todo esto gracias al apoyo de padres de familia y al trabajo en conjunto con el Nuevo Chimalhuacán”.

El funcionario precisó que las aulas fueron construidas en una superficie de 542 metros cuadrados y forman parte de los trabajos de rehabilitación de inmuebles escolares que sufrieron alguna afectación tras los sismos de septiembre de 2017.

“La obra se construyó con recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo del Ejercicio (PAD) 2018, asignando un monto total de 2,622,257 pesos”.

El munícipe detalló que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento debido a los recortes presupuestales, el gobierno local seguirá gestionando recursos para completar el proceso de rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos.

Por su parte, el director del plantel, el profesor Miguel Corona agradeció al municipio por las acciones de mejora en el plantel. “Reconocemos el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para concluir a la brevedad esta obra; seguiremos trabajando de manera conjunta para rehabilitar otras áreas de nuestra escuela, como la construcción de jardineras y la gestión de pintura para el resto de los salones”.

Cabe destacar que en lo que va del año, el gobierno local ha concluido la rehabilitación de más de 20 escuelas de nivel básico, beneficiando a un promedio de 5,000 alumnos.
+++

Reconstruimos escuelas de Progreso de Oriente y la Zona Urbana Ejidal San Agustín

El Gobierno de Chimalhuacán concluyó la reconstrucción de las bardas perimetrales de las escuelas Secundaria Oficial No. 456 José María Morelos y Pavón, y la Primaria Niños Héroes, como parte de las acciones de rehabilitación de instituciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que en la Escuela Secundaria Oficial No. 456 José María Morelos, ubicada en la colonia Progreso de Oriente, se efectuó la reconstrucción de 70 metros lineales de barda perimetral, beneficiando a más de más de 460 estudiantes.

“Los trabajos en dicha institución consistieron en trazo y nivelación del terreno, construcción de cimentación con concreto armado, muro de tabique, aplanado, colocación de malla ciclónica y aplicación de pintura. La inversión fue de 315 mil pesos”.

Subrayó que estas mismas labores se realizaron en la Escuela Primaria Niños Héroes, en la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, donde se construyeron 94 metros lineales de barda con un monto de 423 mil pesos, para garantizar la seguridad de más de 700 alumnos.

“Estas obras se hicieron como parte del programa de rehabilitación de planteles del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE). Seguiremos gestionando recursos ante autoridades estatales y federales para atender las demandas de las más de 600 escuelas del territorio local”.

Finalmente, Román Bojórquez hizo un llamado a directivos, profesores, padres de familia y alumnos a mantener la unión y el trabajo de manera conjunta.
+++

Reforzamos jornadas de limpieza en avenidas principales

El Gobierno de Chimalhuacán continúa realizando actividades alusivas al programa “Jornadas de Limpieza 2019”. En una segunda fase, más de 60 servidores públicos trabajan en la rehabilitación de una decena de avenidas principales, con el objetivo de mejorar la imagen urbana.

Esta segunda etapa inició en la avenida Ejido Colectivo, así como en las principales vialidades del barrio Tlatel Xochitenco y en las inmediaciones de la glorieta Ameyalco.

“Agradecemos a los vecinos que se han incorporado a estas jornadas de limpieza, su participación contribuye a que tengamos sitios más limpios y seguros”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil explicó que en las jornadas participan servidores públicos de dependencias como Imagen Urbana, Obras Públicas, Limpias, Parques y Jardines y Zoonosis, quienes recorrieron más de tres kilómetros podando y encalado de árboles, así como levantando residuos sólidos y escombro con máquinas retroexcavadoras.

Autoridades municipales mencionaron que, en los próximos días la jornada continuará sobre la avenida Quetzalli, del tramo que va de la avenida Peñón al dren.

De igual forma, extendieron la invitación a la comunidad a sumarse a las actividades que se realizan durante la jornada. “Estamos convencidos que contribuir a mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos, es un objetivo que se logra de una manera más puntual y veloz trabajando en coordinación con la ciudadanía”.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario