miércoles, 25 de mayo de 2016

Tarcisio Celestino, nuevo presidente (2016-2019); maestría en Ingeniería Civil - Universidad de California, Berkeley...

Tarcisio Celestino, nuevo presidente (2016-2019) de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos ITA-AITES.



“Se trata de un gran congreso; como todos sabemos, en este momento es el mayor congreso desde los años noventa  y,  por supuesto, que podríamos esperar en los Estados Unidos. Pero por otro lado no vimos esto en 1996. Del congreso también oímos que no era tan significativo como lo es ahora.

Una de las cosas que se esperan de este congreso  es, que al ser tan grande por número de sesiones técnicas, también tiene un gran número de ponentes y no puedo pensar en ninguna asignatura importante en la construcción de túneles que no ha sido cubierta en al menos una sesión técnica.

Yo diría  que lo importante de nuestro papel principal es incrementar el mercado,  que ya  ha ido en aumento, pero por otro lado todavía vemos que hay una gran demanda de trabajos subterráneos.

Hay obras que todavía se construyen en superficies, las cuales ya no deberían hacerse y esto es en  lo que debemos influir. En otras palabras la actividad del por qué debemos usar el espacio subterráneo, sí podemos mejorar eso.

Estoy seguro de que todas las otras actividades vendrán también con sus mejoras; que tendrán muy buenas consecuencias de lo que se ha hecho.

En este sentido se debe influir en las naciones  para empezar, pero no podemos simplemente ir de manera constante directamente con los gobiernos.

Es mucho más fácil si lo hacemos a través de los miembros de nuestra asociación en cada país,  ya que puede acercarse cada uno a su gobierno e influenciar  y mostrar  cómo las soluciones del espacio subterráneo son  mejores en muchas situaciones.

Estoy muy seguro  que los beneficios de este congreso tomarán más tiempo para digerirse y en un buen sentido, y que los resultados serán muy buenos, pero no se verán en un un mes, esto se reflejará en los siguientes 12 meses.“


Tarcisio Barreto Celestino. Graduado en Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo (1972), un título de maestría en Ingeniería Civil - Universidad de California, Berkeley (1978) y Doctor en Ingeniería Civil - Universidad de California, Berkeley (1981).

Profesor de doctorado de la Universidad de Sao Paulo y gerente de ingeniería civil - Ingeniería Themag, Presidente del Comité Brasileño de Túneles, Coordinador del Grupo de Trabajo de hormigón diseñado la Asociación Internacional de Túneles y consultor de la Fundación para la Investigación del Estado de Sao Paulo .

Profesor de la Maestría en Obras Subterráneas IHE-Delft, Países Bajos. Tiene experiencia en Ingeniería Civil con énfasis en las propiedades mecánicas de las rocas, que actúa sobre los siguientes temas: Túneles, mecánica de rocas, hormigón proyectado, presas y aplicaciones de métodos numéricos. Ha publicado numerosos libros y artículos en la materia.

Premios y reconocimientos.
2012     Premio Manuel Rocha, Asociación Brasileña de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica - ABMS.
2008     Homenaje en reconocimiento a la contribución al crecimiento de ABGE y de la Ingeniería y Geología Ambiental en Brasil, la Asociación Brasileña de Ingeniería y Geología Ambiental.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario